Nacional
Domingo 19 abril de 2020 | Publicado a las 17:41 · Actualizado a las 20:04
Anef present√≥ recurso por instructivo para regreso al trabajo presencial de empleados p√ļblicos
Por Diego Vera
La información es de María González
visitas

Como una ‚Äúacci√≥n criminal‚ÄĚ calific√≥ el presidente de la Agrupaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, Jos√© P√©rez, el instructivo del Gobierno para el retorno gradual de los servicios p√ļblicos al trabajo presencial.

Por lo mismo, Pérez anunció que los afiliados a los gremios pertenecientes a la ANEF continuarán con su trabajo de manera remota, y no volverán a la modalidad presencial.

Al mismo tiempo, la ANEF anunci√≥ que presentar√°n un recurso de protecci√≥n ante la Corte de Apelaciones de Santiago, porque acusan que se vulnera el derecho a la vida, consagrado en el art√≠culo 1¬į de la Constituci√≥n.

En paralelo a esta acci√≥n, la presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, anunci√≥ que como mesa del sector p√ļblico acudir√°n a la Contralor√≠a.

Desde la Contralor√≠a indicaron que las acciones que podr√≠an interponer las asociaciones de trabajadores y los empleados p√ļblicos corren por carriles paralelos. Una vez que llegue la solicitud de pronunciamiento, la instituci√≥n proceder√° a evaluar los antecedentes.

A las críticas, se sumó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, quien aseguró que la decisión del Gobierno no cuenta con respaldo científico.

Por otra parte, y a trav√©s de un comunicado, el consejo asesor Covid-19 acus√≥ que no fueron consultados previo a la emisi√≥n del decreto del Ejecutivo. Al mismo tiempo, se√Īalan que este retorno de los empleados p√ļblicos, al igual que la reapertura de centros comerciales, otorga un ‚Äúfalso ambiente de fin a la crisis‚ÄĚ.

Al respecto, la subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, se√Īal√≥ que, si bien no le consultaron directamente al consejo asesor, todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo son basadas en la evidencia nacional, internacional y recomendaciones generales, pensadas en el bienestar de las personas.

Tendencias Ahora