El presidente Sebastián Piñera respondió a los cuestionamientos por la publicación de un protocolo del Ministerio de Economía para manejar y prevenir los contagios de Covid-19 en una reapertura paulatina del comercio.

Al respecto, el mandatario indicó que una “nueva normalidad” a la que busca avanzar el Gobierno significa que “pongamos gradualmente en marcha nuestra sociedad, nuestras vidas, nuestras empresas, pero con precauciones y medidas sanitarias mucho más estrictas que las que teníamos antes del 31 de diciembre del año pasado”.

“Por eso nos estamos preparando para una apertura o reapertura gradual y con muchas precauciones. Queremos una reapertura gradual y segura”, enfatizó.

Aseguró de esta forma que los protocolos que está publicando el Gobierno permitirán avanzar en esta dirección, como la normativa sobre el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos cerrados o donde se reúnan personas.

“Quiero asegurar que la primera prioridad de nuestro gobierno es la seguridad y la vida de nuestros compatriotas, pero como Presidente no puedo ignorar que estamos enfrentando una profunda recesión a nivel mundial, y queremos también preocuparnos de no dejar nada por hacer que nos permita proteger los trabajos, que nos permita proteger los ingresos de las familias, que nos permita ayudar y colaborar para que muchas empresas puedan sortear la crisis del coronavirus y la crisis de la recesión mundial”, argumentó.

El protocolo en cuestión, elaborado en conjunto con la Cámara de Producción y Comercio, fue publicado este viernes y entrega lineamientos para reabrir paulatinamente en medio de la pandemia de Covid-19.

“La medida incluye a centros comerciales, locales de venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes, y busca disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”, indicó el Ejecutivo.