El Gobierno difundió un protocolo para que el comercio pueda reabrir paulatinamente en medio de la pandemia del coronavirus.

“La medida incluye a centros comerciales, locales de venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes, y busca disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”, indicó el Ejecutivo.

Algunos de los ítems incluidos en el protocolo son:

-Asignar personal para implementar medidas, por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, etc.

-Realizar capacitación a todos los trabajadores, en que se explique en que consiste la enfermedad Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Llevar registro de trabajadores capacitados.

-Difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control.

-Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas.

-Promover medidas de autocuidado, especialmente: Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible, saludo sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara.

-Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos corregir falencias en las practicas implementadas.

La Cámara de Centros Comerciales junto a la Asociación de Supermercados y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile adhirieron a las medidas del Gobierno para el funcionamiento del comercio.

A través de un comunicado, informan que con el buen ejemplo de los supermercados y farmacias que han continuado su funcionamiento, decidieron elaborar un manual con una serie de medidas para evitar la propagación del virus y cómo accionar en casos de contagio.

“Los firmantes le hicimos llegar este manual al gobierno para su validación y éste decidió, tomando en cuenta nuestras recomendaciones, elaborar un protocolo el cual fue dado a conocer públicamente en el día de hoy”, expresan.

Así también confirmaron su “total adhesión” al protocolo, además de “comprometerse a su difusión y recomendando la implementación de sus buenas prácticas”.

Este manual enumera una serie de medidas que tienen que ver con la limpieza de los lugares, medidas de prevención, capacitaciones, uso de mascarillas, entre otros.

Para más información puede revisar el manual:

Para revisar los protocolos específicos según cada rubro puede ingresar a este link.