Economía
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 11:49 · Actualizado a las 12:49
Gobierno difunde protocolo para reapertura del comercio: gremios adhieren a la medida
Publicado por Christian Ovalle y Verónica Reyes.
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El Gobierno difundió un protocolo para que el comercio pueda reabrir paulatinamente en medio de la pandemia del coronavirus.

“La medida incluye a centros comerciales, locales de venta de bienes y/o prestaci√≥n de servicios a clientes, y busca disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”, indic√≥ el Ejecutivo.

Algunos de los ítems incluidos en el protocolo son:

-Asignar personal para implementar medidas, por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, etc.

-Realizar capacitación a todos los trabajadores, en que se explique en que consiste la enfermedad Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Llevar registro de trabajadores capacitados.

-Difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control.

-Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o m√°s personas.

-Promover medidas de autocuidado, especialmente: Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pa√Īuelo desechable, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jab√≥n, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible, saludo sin contacto f√≠sico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara.

-Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos corregir falencias en las practicas implementadas.

La Cámara de Centros Comerciales junto a la Asociación de Supermercados y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile adhirieron a las medidas del Gobierno para el funcionamiento del comercio.

A través de un comunicado, informan que con el buen ejemplo de los supermercados y farmacias que han continuado su funcionamiento, decidieron elaborar un manual con una serie de medidas para evitar la propagación del virus y cómo accionar en casos de contagio.

“Los firmantes le hicimos llegar este manual al gobierno para su validaci√≥n y √©ste decidi√≥, tomando en cuenta nuestras recomendaciones, elaborar un protocolo el cual fue dado a conocer p√ļblicamente en el d√≠a de hoy”, expresan.

As√≠ tambi√©n confirmaron su “total adhesi√≥n” al protocolo, adem√°s de “comprometerse a su difusi√≥n y recomendando la implementaci√≥n de sus buenas pr√°cticas”.

Este manual enumera una serie de medidas que tienen que ver con la limpieza de los lugares, medidas de prevención, capacitaciones, uso de mascarillas, entre otros.

Para más información puede revisar el manual:

Para revisar los protocolos espec√≠ficos seg√ļn cada rubro puede ingresar a este link.

Tendencias Ahora