Nacional
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 22:44 · Actualizado a las 09:28
Dirigente de gendarmes dio positivo a Covid-19: estuvo con director nacional y dos ministros
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) confirmó, durante la tarde de este jueves, que el dirigente nacional Felipe Rodríguez dio positivo al test de Covid-19.

En concreto, la muestra le había sido tomada ayer miércoles en la Unidad Penal de Puente Alto, pero el diagnóstico le fue confirmado durante esta jornada en medio de una reunión con el director nacional, Christian Alveal.

A raíz de ello, el encuentro terminó abruptamente y obligó a los presentes en la reunión a acudir al Hospital Dipreca para el control medico correspondiente a los dirigentes Patricio Baquedano, Eulogio Jeldres, Patricio Proboste, Cesar Padilla y Benito Sarabia, ademas del suboficial mayor Victor Acevedo, quienes fueron enviados a cuarentena obligatoria por 14 días en la región Metropolitana, hasta descartar un posible contagio.

“Sin presentar ning√ļn s√≠ntoma, me somet√≠ a este examen y me notifican que sal√≠ positivo. Debido a esto proced√≠ a iniciar la cuarentena que corresponde en conjunto con mi familia y as√≠ tambi√©n di aviso a todos los dirigentes nacionales que tuvimos reuni√≥n para poder realizar alguna situaci√≥n de prevenci√≥n hacia la unidad penal”, explic√≥ el gendarme mediante un video difundido por el diputado Miguel Crispi (RD).

Asimismo, seg√ļn explic√≥ la Anfup mediante un comunicado, de inmediato se gestion√≥ la sanitizaci√≥n de las dependencias de la asociaci√≥n, lugar donde estuvo presente todo el d√≠a el dirigente contagiado.

Producto de lo anterior, también quedó en cuarentena preventiva todo el personal de servicio de Anfup.

En tanto, el funcionario afectado estuvo el martes pasado conversando con el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich; y el titular de Justicia, Hern√°n Larra√≠n -adem√°s del propio Alveal- en la visita de dichas autoridades a la C√°rcel de Puente Alto en el marco de la crisis sanitaria.

Incluso, durante este jueves, el director de Gendarmeria estuvo hoy en contacto con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en La Moneda, en el marco de la promulgaci√≥n de la ley de indulto general conmutativo.

Tendencias Ahora