El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), interpuso una querella criminal en contra de la doctora María Dañobeitía que, estando infectada de Covid-19, concurrió al centro comercial Alto Las Condes, inclumpiendo así la cuarentena.

La acción legal ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago invocó el artículo 318 del Código Penal que establece los delitos en contra de la Salud Pública en tiempos de catástrofe.

Este último tiene penas de presidio de 61 a 541 días y multas que pueden alcanzar los 50 millones, tal como ha recalcado La Moneda. Al texto accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Lea la querella de Lavín

Los hechos que detalla el libelo ocurrieron el pasado 28 de marzo, cuando la mujer concurrió junto a su esposo e hijo hasta el centro médico Integramédica ubicado en el Alto Las Condes.

Allí se estableció que estaba infectada con coronavirus y había roto el período de cuarentena. La mujer se dirigió al supermercado Jumbo, que debió ser evacuado. Su formalización está pendiente.

Junto a la presentación de Lavín, la mujer enfrenta otra de similares características invocada por el Ministerio del Interior por igual tipo penal.

El pasado 1 de abril, el Ministerio Público solicitó al tribunal que la Clínica Alemana entregue la ficha médica de la doctora infectada, lo que fue resuelto de inmediato. Por esta razón el centro médico deberá poner a disposición del organismo perseguidor el documento.

La diligencia tiene como fundamento establecer -con elementos probatorios formales- la argumentación que utilizará la fiscalía para la eventual imputación de cargos.

En una entrevista otorgada al diario La Segunda, Dañobeitía explicó que contaba con el permiso para desplazarse por Santiago al día.

“Nosotros lo mostramos, pero Carabineros no nos dejó hablar. Nos decían que no les mostráramos nada porque estábamos infringiendo la norma. No tuvimos derecho a pataleo”, señaló al vespertino.

Indicó al respecto que “si el sistema nos hubiese dicho usted no puede salir porque tiene contacto con Covid positivo, no le quepa ninguna duda que no hubiésemos salido”.