Nacional
Viernes 03 abril de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 13:27
Lavín presenta querella contra doctora que fue al Jumbo infectada de Covid-19
visitas

El alcalde de Las Condes, Joaqu√≠n Lav√≠n (UDI), interpuso una querella criminal en contra de la doctora Mar√≠a Da√Īobeit√≠a que, estando infectada de Covid-19, concurri√≥ al centro comercial Alto Las Condes, inclumpiendo as√≠ la cuarentena.

La acci√≥n legal ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago invoc√≥ el art√≠culo 318 del C√≥digo Penal que establece los delitos en contra de la Salud P√ļblica en tiempos de cat√°strofe.

Este √ļltimo tiene penas de presidio de 61 a 541 d√≠as y multas que pueden alcanzar los 50 millones, tal como ha recalcado La Moneda. Al texto accedi√≥ la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o.

Lea la querella de Lavín

Los hechos que detalla el libelo ocurrieron el pasado 28 de marzo, cuando la mujer concurrió junto a su esposo e hijo hasta el centro médico Integramédica ubicado en el Alto Las Condes.

Allí se estableció que estaba infectada con coronavirus y había roto el período de cuarentena. La mujer se dirigió al supermercado Jumbo, que debió ser evacuado. Su formalización está pendiente.

Junto a la presentación de Lavín, la mujer enfrenta otra de similares características invocada por el Ministerio del Interior por igual tipo penal.

El pasado 1 de abril, el Ministerio P√ļblico solicit√≥ al tribunal que la Cl√≠nica Alemana entregue la ficha m√©dica de la doctora infectada, lo que fue resuelto de inmediato. Por esta raz√≥n el centro m√©dico deber√° poner a disposici√≥n del organismo perseguidor el documento.

La diligencia tiene como fundamento establecer -con elementos probatorios formales- la argumentación que utilizará la fiscalía para la eventual imputación de cargos.

En una entrevista otorgada al diario La Segunda, Da√Īobeit√≠a explic√≥ que contaba con el permiso para desplazarse por Santiago al d√≠a.

‚ÄúNosotros lo mostramos, pero Carabineros no nos dej√≥ hablar. Nos dec√≠an que no les mostr√°ramos nada porque est√°bamos infringiendo la norma. No tuvimos derecho a pataleo‚ÄĚ, se√Īal√≥ al vespertino.

Indic√≥ al respecto que ‚Äúsi el sistema nos hubiese dicho usted no puede salir porque tiene contacto con Covid positivo, no le quepa ninguna duda que no hubi√©semos salido‚ÄĚ.

Tendencias Ahora