Los 90 chilenos varados en Tailandia por la pandemia de Covid-19 interpusieron un recurso de protección en contra de la Cancillería de Chile por no tener opciones para regresar en aerolíneas comerciales.

Acusan que el Gobierno no les ha dado una respuesta clara ante las múltiples cancelaciones de vuelos que los han dejado en total desamparo, afirmando que tampoco han recibido ayuda por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La acción legal presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado representante, Álvaro Delgado Martínez, acusa la vulneración de derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de la República y tiene como objetivo buscar una solución expedita para que los coterráneos puedan regresar a territorio nacional.

Al respecto, el jurista explicó que “la omisión del Estado, en particular del Ministerio de Relaciones Exteriores en orden a auxiliar a estas personas, ha afectado gravemente sus integridades psíquicas, además de amenazar sus integridades físicas en tanto se encuentran enormemente expuestos ante la posibilidad de contraer el Covid-19”.

Actualmente existen cerca de 2 mil casos confirmados de Covid-19 en el país asiático, mientras que la cifra de fallecidos llega a los 15. El gobierno tailandés ha declarado Estado de Emergencia y tomado estrictas medidas como el cierre de fronteras, toque de queda y la prohibición del libre tránsito entre provincias, entre otras.

“De igual manera, al no otorgar los medios necesarios para que estas personas retornen a nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha infringido el inciso 5° del artículo 1° de la Carta Fundamental que señala que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia, obligación que no está cumpliendo”, argumentó Delgado.

Carta a Ribera

Paralelamente, en una misiva enviada al titular de RREE, Teodoro Ribera, los chilenos expresaron su nostalgia y tristeza al ver cómo otros países han repatriado a sus ciudadanos, como es el caso de Colombia, que ha enviado aviones de sus fuerzas armadas, permitiéndoles volver a casa y recobrar la tranquilidad.

“Tememos quedarnos atrapados en un país donde en caso de contagiarnos de COVID-19 no seremos prioridad para acceder a los servicios médicos necesarios”, aseguraron.

El grupo de chilenos afirma estar dispuesto a costear su regreso, sin embargo el valor de los pocos pasajes disponibles es hasta 5 veces el precio normal y no cuentan con garantías de que lleguen a destino. “En concreto necesitamos su colaboración para conseguir un vuelo de repatriación con un precio razonable que nos permita regresar a casa y terminar con esta angustia diaria”, expresaron en la carta.