El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, afirmó que un total de 39.340 personas regresaron a Chile entre el 18 y el 28 de marzo en el contexto de la pandemia que se vive a nivel mundial.

“En esos 11 días, retornaron 29.470 chilenos y 9.870 residentes”, detallan desde el Ministerio.

Pese a que Ribera celebra la alta cifra de personas que ha regresado, asegura que “nos llama la atención que en un contexto donde cada vez existen más dificultades de traslado y menos líneas aéreas operando, haya chilenos que se inscriban en los listados, les reservamos los asientos y no concurran a los vuelos, restándole la posibilidad a otros chilenos que desean utilizar dichos espacios”.

Estos casos han ocurrido en países como Estados Unidos, México y Colombia. De hecho, informan que este domingo desde Colombia 185 personas regresaron a Chile, pese a que 300 estaban inscritas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores logró, además, que las líneas aéreas Avianca y Aeroméxico endosaran a Latam los pasajes que habían sido comprados en vuelos que no se llevaron a cabo, para que 160 ciudadanos chilenos regresaran desde Ciudad de México y Cancún, incluyendo un grupo de becarios de Mineduc”, indican.

Además, añaden que este fin de semana 141 personas volvieron de República Dominicana y otras 26 lo hicieron desde Italia.

“En resumen, el fin de semana logramos resolver tres puntos críticos: Colombia, México y República Dominicana”, destacó el Ministro.

“Respecto de los chilenos varados en Cuba, tanto el ministro Ribera como el presidente Sebastián Piñera tomaron contacto con sus pares en Panamá, para solicitarles la apertura del aeropuerto para viabilizar vuelos de la aerolínea Copa y así esta cumpla sus compromisos”, informan.

El ministro reiteró que el tiempo para retornar a Chile se acaba, ya que cada vez hay más aeropuertos cerrados y líneas aéreas que están quedando en tierra.

“Por esta razón estamos en condiciones de desplegar un plan de ayuda básico, focalizado en aquellos nacionales que no tengan condiciones mínimas para permanecer en el exterior”, cerró.