Internacional
Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 14:09 · Actualizado a las 15:21
Chilenos varados en Cuba podr√°n volver en Latam y Copa: clientes de Aerom√©xico a√ļn no tienen certeza
Por Matías Vega
La información es de Nicole Martínez
visitas

Durante las pr√≥ximas horas, chilenos varados en Cuba por la pandemia de Covid-19 que compraron sus pasajes con Latam y Copa Airlines podr√°n regresar al pa√≠s, mientras que quienes viajaron con Aerom√©xico a√ļn est√°n a la espera de una respuesta definitiva, pese a que el canciller Teodoro Ribera anunci√≥ hace pocos d√≠as que se hab√≠a llegado a un acuerdo.

Los vuelos fueron confirmados por el ministro de Relaciones Exteriores, quien inform√≥ que este jueves se inici√≥ un operativo para traer a chilenos varados en La Habana, saliendo esta tarde una aeronave de Copa desde Bogot√°, Colombia, para ma√Īana volver durante la madrugada con una capacidad 180 personas, permitiendo el retorno de “un grupo sustancial de chilenos”.

Además, en la misma jornada y una vez se consigan los permisos de navegación y sobrevuelo por distintos países, un segundo avión de Latam partirá desde San José de Costa Rica, trayendo chilenos varados en esa ciudad, y partirá hacia La Habana para traer a quienes no hayan podido subir al primer avión.

“Con esta operaci√≥n de retorno, que va a comprender dos aviones, esperamos retornar a Chile a todos los chilenos que estaban tanto en Costa Rica como en Cuba”, afirm√≥ el canciller. S√≥lo en Cuba se estiman casi 200 compatriotas.

Sin embargo, seg√ļn indicaron pasajeros de Aerom√©xico a Radio B√≠o B√≠o, para ellos a√ļn no hay certeza, dado que la empresa afirm√≥ que no va a endosar los pasajes en contraste con lo anunciado por la Canciller√≠a.

Como lo explicó Isaac Alterman, uno de los chilenos en Cuba, la empresa les indicó que no podrán regresar hasta el 30 de abril por estar suspendidos los vuelos entre Habana y Santiago de Chile por cierres de fronteras.

“La incertidumbre durante todos estos d√≠as ha provocado desesperaci√≥n, frustraci√≥n por parte de algunos chilenos que estamos ac√° por las distintas declaraciones que se han dado”, expres√≥, agregando que “Aerom√©xico no est√° endosando los pasajes, y es una pol√≠tica de la empresa no endosar pasajes”.

Tendencias Ahora