Nacional
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 08:14
CDE se querella por incendio que afectó a Iglesia de la Veracruz: es monumento nacional
visitas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el incendio que afectó a la Iglesia de la Veracruz -declarada monumento histórico en 1983-, ubicada en la calle Lastarria en Santiago.

Los hechos que son materia de la acción legal, ocurrieron el pasado 12 de noviembre cerca de las 20 horas, en el marco de las manifestaciones sociales que se realizaron desde la Plaza Baquedano y se extendieron hacia la Alameda.

De acuerdo a material audiovisual que apareció en las redes sociales, un sujeto encapuchado lanzó un elemento acelerante en la puerta principal del templo.

Producto del fuego se quemó por completo el piano, los cuadros que colgaban de las paredes, muebles, ventanas y puerta principal, datos que constan en un informe evacuado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Lea el informe

Este no es primer incendio que afecta a un templo cat√≥lico en los √ļltimos meses.

El primero -ocurrido el 8 de noviembre de 2019- fue la Parroquia de la Asunci√≥n, ubicada en Vicu√Īa Mackenna con Marcoleta, donde un grupo de encapuchados sacaron las bancas para iniciar una barricada y tambi√©n destruyeron im√°genes religiosas.

Un segundo hecho similar acaeció el pasado 3 de enero, cuando el fuego consumió una parte importante de la iglesia San Francisco de Borja en la calle de Carabineros de Chile, monumento a cargo de la institución.

Al igual que en los anteriores, el templo resultó con el interior consumido por las llamas, como también cuadros, muebles y estructuras.

La Fiscalía ya formalizó a un presunto participante de iniciar el fuego.

Tendencias Ahora