El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance de casos confirmados por coronavirus en el país, cifra que llega a las 1.306 personas y se reportan cuatro muertos.

El último fallecido corresponde a un hombre de 79 años de la región del Bío Bío que llegó hasta un recinto asistencial con síntomas respiratorios y presentaba una serie de enfermedades de base.

Según precisó el ministro, tenía la enfermedad de Parkinson e insuficiencia renal crónica, muriendo más tarde en el recinto asistencial.

“Es el primer caso en el cual, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos por sacarlo adelante desde el punto de vista médico, con conexión a respirador y ventilación mecánica, el paciente falleció a consecuencia de la infección por coronavirus”, detalló.

Este caso es diferente a los tres decesos anteriores, quienes estaban en calidad de pacientes terminales y no se hicieron esfuerzos terapéuticos máximos para mantenerlos con vida, de acuerdo a lo acordado con las familias y médicos tratantes.

El paciente resultó positivo este jueves 26 para Covid, y registraba neumonía bacteriana, shock séptico y cardiogénico severo refractario, hipertensión arterial, infección respiratoria aguda (IRA) y miocarditis por Covid-19.

Esta persona, que estaba residiendo temporalmente en la comuna de Hualpén, “ingresó el 25 de marzo directo a la UCI del Hospital Las Higueras, requiriendo ventilación mecánica invasiva con drogas vasoactivas, tras un cuadro de tos persistente, fiebre y disnea, y que fue confirmado con Covid-19 hoy, razón por la cual no aparece dentro del informe de notificaciones enviados al Minsal a las 21:00 horas de ayer”, señaló el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

En el reciente informe presentado por el Minsal, la región registra 14 casos nuevos por contagio de Covid-19, elevando el total a 109. Con esto, el Bío Bío se mantiene como la tercera del país con mayor cantidad de casos.

98 de los confirmados corresponden a la provincia de Concepción, 9 en Bío Bío y 2 en Arauco. Por comuna de residencia (temporal o permanente) 32 corresponden a San Pedro de la Paz, 25 a Concepción, 9 a Talcahuano, 11 a Chiguayante, 7 a Coronel, 6 a Hualpén, 3 a Tomé, 3 a Yumbel, 2 a Arauco, 2 a Hualqui, 3 a Los Ángeles, 2 a Florida, 1 a Laja, 1 a Lota, 1 a Nacimiento y 1 a Mulchén.

Es preciso indicar que los datos corresponden a la información recabada hasta las 21:00 horas del 25 de marzo.