Son cientos de chilenos que siguen varados en distintos países, quienes piden a las líneas aéreas y al Gobierno apurar su retorno al país.

En Tailandia se organizan con residentes de otros países sudamericanos para presionar por una solución, mientras que en Cuba ya rigen restricciones para los turistas, que desde hoy tienen prohibido salir a las calles.

Hasta ayer, se había logrado el retorno de 10.919 chilenos a nuestro país, pero son cientos los que permanecen varados en distintos países que enfrentan diversas dificultades, como el no retorno del pago de sus respectivos pasajes de regreso por parte de las aerolíneas, el cierre de las fronteras de países donde se encuentran o de conexión a Chile, problemas de presupuesto por alargar sus estadías, problemas en alojamientos de algunos países que no están permitiendo la estancia de turistas y restricciones de desplazamiento, entre otros.

En Cuba son decenas de chilenos los que se encuentran en la isla, quienes están en el Hotel Bella Habana. Por disposición del gobierno local, no pueden salir de las dependencias del hotel, pues los turistas tienen prohibido salir a las calles.

María José Villarroel, periodista de BioBioChile que se encuentra entre los chilenos varados en Cuba, detalló que se han contactado con el Consulado; sin embargo, no han tenido mayor ayuda por parte de las autoridades.

En India son cerca de 50 chilenos que también se encuentran con dificultades para regresar. Uno de ellos, Marco Vidal, en conversación con el Expreso Bío Bío, describió la situación actual que atraviesan con los vuelos.

Lo mismo pasa con los chilenos varados en el sudeste asiático, que son cerca de 200. David Bastías, que está en Tailandia, dio detalles de acciones que están realizando para coordinar con otros turistas sudamericanos el retorno.

Katy Saavedra, varada en Indonesia, dio cuenta de la colaboración acotada que han recibido desde la Cancillería. Dice que hay chilenos que han comprado pasajes en otras rutas más caras, que se han quedado varados ahora en otros países.

Hace algunas horas había un vuelo desde Tailandia de la aerolínea Emirates, sin embargo, fue cancelado. En un comunicado, la empresa indicó que el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ordenó que todos los vuelos de pasajeros y en tránsito por el país se suspendieran por dos semanas. Por ello, todos los vuelos comerciales de Emirates se deben detener temporalmente a partir del 25 de marzo.

“Nuestros equipos han trabajando arduamente para informar a los clientes sobre la situación para que puedan volver a reservar en nuestros vuelos restantes u otros. Pero dado que muchas aerolíneas ya han reducido significativamente sus vuelos, no es posible acomodar a todos los viajeros”, indicaron.

También hay chilenos varados en Iquitos, Perú, quienes solo pueden salir de allí por la vía aérea o fluvial ya que es una zona selvática. Además, detallaron que en la zona también hay casos de dengue y temen no poder tener atención médica en caso de requerirla. Junto con ello, dijeron no existir pronunciamiento del consulado respecto de su situación.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, instó a la Cancillería a regular la ayuda de los consulados en los distintos países y al gobierno a disponer de aviones de la Fuerza Aérea para regresar a los chilenos varados.

Siguen las gestiones

El canciller Teodoro Ribera emitió un nuevo informe pasado el mediodía de este martes, con mayores detalles sobre la situación de chilenos que quieren retornar al país.

La autoridad indicó que ayer ya retornó un grupo de personas desde Cuba y que para hoy se espera el arribo de un vuelo Latam desde Ecuador con 144 pasajeros, más otro dos aviones desde República Dominicana.

Además, manifestó su molestia con Aeroméxico, Copa y Avianca y los llamó a dar solución a los chilenos que han comprado pasajes con ellos.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ribera afirmó además que “los cielos de nuestro país están abiertos para sus aviones y, por lo tanto, si no quieren volar, por ética y por humanidad, deben devolver el dinero a nuestros connacionales”.

Finalmente, anunció que la Cancillería logró que el Aeropuerto de Sao Paulo esté abierto para ingreso y salida de chilenos y extranjeros residentes en chile, punto importante de conexión para personas que viajan desde el medio oriente o desde África.