“Exigimos a Aeroméxico, Copa y Avianca que den solución a los chilenos que les confiaron su viaje”. De esa forma, el ministro de Relaciones Exteriores, Tedoro Ribera, emplazó a aerolíneas por falta de soluciones a chilenos varados en otros países en medio de la pandemia por Covid-19.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ribera afirmó además que “los cielos de nuestro país están abiertos para sus aviones y, por lo tanto, si no quieren volar, por ética y por humanidad, deben devolver el dinero a nuestros connacionales”.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, apuntó que la Cancillería debe asegurarse que “los cuerpos consulares, en los distintos países, estén haciendo bien su trabajo, estén acompañando y estén haciendo todas las gestiones posibles para que los chilenos varados puedan retornar”.

“Así lo está haciendo la mayoría, pero todavía hay países en donde la gestión consular ha
sido deficiente”
, añadió.

A su vez, el parlamentario hizo un llamado al ministro de Defensa, Alberto Espina, pidiendo que -junto con la FACh- disponga de “aviones de la Fuerza Aérea que vayan a los lugares donde hay mayor cantidad de chilenos esperando retornar y que a través de estos vuelos de emergencia de la FACh puedan retornar al país. Creo que sería de una gran ayuda”.

Más de un centenar de chilenos permanecen varados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a la espera de una solución para poder retornar a nuestro país, debido a que sus aerolíneas cancelaron todo tipo de servicios a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Se trata de pasajeros que utilizaron las aerolíneas Avianca (colombiana) y Copa (panameña) para viajar hasta República Dominicana y que ahora no tienen como regresar a Chile, pues ambas compañías paralizaron su funcionamiento en el país centroamericano a propósito de la emergencia por el coronavirus.