Nacional
Lunes 23 marzo de 2020 | Publicado a las 21:34 · Actualizado a las 09:24
Senado aprueba y despacha a ley proyecto que permitir√° al Congreso sesionar y votar a distancia
Por Matías Vega
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional sesionar a distancia mediante mecanismos telemáticos, con lo que la iniciativa que da lista para ser promulgada.

La norma tiene como objetivo no detener el trabajo legislativo durante la pandemia de Covid-19, con un mecanismo que sólo se utilizaría en casos excepcionales y por acuerdo de 2/3 de los comités parlamentarios.

El proyecto implementar√° una modificaci√≥n transitoria a la Constituci√≥n, que regir√° solo por el plazo de un a√Īo, bajo ciertos par√°metros.

Seg√ļn explicaron desde la C√°mara de Diputados tras aprobar el proyecto esta misma jornada, el texto define que por el plazo de un a√Īo a contar de la publicaci√≥n de la reforma, declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepci√≥n constitucional por calamidad p√ļblica que signifique grave riesgo para la salud y vida de los habitantes del pa√≠s o de una o m√°s regiones que impida sesionar, total o parcialmente, a la C√°mara o al Senado, y mientras este impedimento subsista, se podr√° funcionar por medios telem√°ticos.

Para ello se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara y ellas podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas.

El procedimiento telem√°tico deber√° asegurar que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable, indicaron en el sitio de la C√°mara.

Tendencias Ahora