La Comisión de Constitución aprobó este lunes la reforma que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos y se espera que a las 19:00 horas el proyecto sea votado en la Sala.

La iniciativa propone una modificación transitoria a la Constitución, que regirá solo por el plazo de un año, dada la contingencia actual.

Por unanimidad, la Comisión de Constitución aprobó y despachó a Sala el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos en casos de excepción constitucional.

La iniciativa se enmarca dentro de las medidas para asegurar el correcto funcionamiento del Parlamento, teniendo en cuenta el actual escenario de contagio por Covid-19.

Durante el trámite, la Comisión modificó la redacción del texto del artículo único propuesto por el Senado y definió, entre otros aspectos, que por el plazo de un año, a contar de la publicación de la reforma, declarada una cuarentena sanitaria o estado de catástrofe por calamidad pública que signifique un riesgo a la salud de los habitantes del país, la Cámara y el Senado podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos.

La propuesta, que fue finalmente consensuada por la instancia, será puesta en consideración de la Sala esta misma tarde para ser votada y posteriormente despachada.

El presidente de la Cámara, Iván Flores, indicó previo a la votación que de aprobarse el proyecto, el martes o miércoles de la próxima semana comenzarían con las pruebas del sistema de voto telemático.