Nacional
Lunes 23 marzo de 2020 | Publicado a las 16:52
Sala de la C√°mara votar√° esta tarde reforma para sesionar por medios telem√°ticos
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Comisión de Constitución aprobó este lunes la reforma que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos y se espera que a las 19:00 horas el proyecto sea votado en la Sala.

La iniciativa propone una modificaci√≥n transitoria a la Constituci√≥n, que regir√° solo por el plazo de un a√Īo, dada la contingencia actual.

Por unanimidad, la Comisión de Constitución aprobó y despachó a Sala el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos en casos de excepción constitucional.

La iniciativa se enmarca dentro de las medidas para asegurar el correcto funcionamiento del Parlamento, teniendo en cuenta el actual escenario de contagio por Covid-19.

Durante el tr√°mite, la Comisi√≥n modific√≥ la redacci√≥n del texto del art√≠culo √ļnico propuesto por el Senado y defini√≥, entre otros aspectos, que por el plazo de un a√Īo, a contar de la publicaci√≥n de la reforma, declarada una cuarentena sanitaria o estado de cat√°strofe por calamidad p√ļblica que signifique un riesgo a la salud de los habitantes del pa√≠s, la C√°mara y el Senado podr√°n sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telem√°ticos.

La propuesta, que fue finalmente consensuada por la instancia, será puesta en consideración de la Sala esta misma tarde para ser votada y posteriormente despachada.

El presidente de la Cámara, Iván Flores, indicó previo a la votación que de aprobarse el proyecto, el martes o miércoles de la próxima semana comenzarían con las pruebas del sistema de voto telemático.

Tendencias Ahora