El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se trasladó temprano este jueves hasta las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para reunirse con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante Rodrigo Álvarez.

La cita de coordinación se da en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por el presidente, Sebastián Piñera y en medio de la Alerta Roja Nacional que declaró la Onemi para todo el país, producto de la propagación del Covid-19.

Luego del encuentro, el titular de Salud entregó a la prensa detalles del rol clave que tendrán las Fuerzas Armadas para frenar la polución del nuevo coronavirus, que ya tiene más de 230 contagiados en nuestro país.

El ministro detalló que el despliegue militar “tiene un sentido esencialmente sanitario, no se trata, sino, de contar con todos los recursos de las Fuerzas Armadas y de orden durante los próximos 3 meses al menos que es lo que dura este Estado de Excepción”.

“Es importante contar con este recurso; es bastante evidente… las FFAA tienen una capacidad de mando, ordenamiento y control como ninguna otra organización humana“, destacó también el secretario de Estado.

La autoridad sanitaria subrayó también la capacidad de concentrar medios y transportar recursos que tienen en conjunto el Ejército, la Armada y la FACH.

Además, Mañalich indicó que las FFAA protegerán centros de acopio y resguardarán que se cumplan las cuarentenas en los hoteles sanitarios que se implementarán a lo largo del país.

“Ejercer vigilancia en estos hoteles sanitarios destinados para el aislamiento de personas que tienen que cumplir con un periodo de cuarentena y que no necesitan estar en un recinto asistencial porque su estado de salud no lo hace prudente ni imprescindible”, remarcó la autoridad de Salud.

“Y participar en misiones de importación -traída al país- de insumos y medicamentos, acabamos de recibir un ofrecimiento muy concreto de China que tiene un capacidad de fabricación de estos materiales enormes, en un momento en que el brote de epidemia en ellos esta disminuyendo, el numero de nuevos casos, y por lo tanto ponen a disposición nuestra fundamentalmente a través de donaciones, que hay que traer al país”, agregó también el ministro.