El presidente, Sebastián Piñera, decretó esta mañana Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para enfrentar la crisis que desató el Covid-19.

La medida comenzará a las 00:00 horas de este jueves (medianoche de esta jornada) y permitirá resguardar infraestructura crítica (hospitales) además de evitar desabastecimiento.

“Ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional”, indicó el Mandatario.

“Tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta materia. Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud”, justificó el Presidente.

En esa línea, argumentó que la decisión busca “proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social que hemos establecido”.

El Jefe de Gobierno aseguró que el Estado de Catástrofe posibilitará también el mejor resguardo de las fronteras, con el fin de evitar el ingreso a posibles contagiados.

Además, permitirá -dijo el Jefe de Estado- decretar Toques de Queda y restringir la libertad de reunión en lugares públicos.

“Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con
nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente”, agregó Piñera.

Esto permitirá el Estado de Catástrofe según el Gobierno

1. Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud.

2. Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.

3. Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.

4. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.

5. Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población

6. Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras

En concreto, se nombrarán a jefes de la Defensa Nacional (representante de las Fuerzas Armadas) en cada una de las regiones o por zonas, según se estime conveniente.

La decisión del Gobierno va en línea con posturas que han tomado otras naciones a nivel mundial y podría traducirse en toques de queda y confinamiento de la población, todo en búsqueda de frenar la propagación del virus.