Tedoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, anunció este miércoles el envío de un avión de la empresa Latam a Perú, esto con el objetivo de regresar al país a chilenos que se encontraban varados en dicha nación.

Para concretar aquello, indicó el secretario de Estado, se requirió que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se contactara con su par peruano, para “facilitar el ingreso de este avión. Señalo esto porque en el Perú se ha declarado Estado de Emergencia y están prohibidos todos los vuelos hacia el Perú y los vuelos que salgan del Perú”.

En esa misma línea, Ribera acotó que en el vuelo ya señalado van a “retornar al Perú 170 peruanos y van a retornar a Chile 221 chilenos”.

“Hoy día esperamos que en la tarde lleguen a Chile 221 chilenos en esta operación retorno”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, añadiendo que la cartera que lidera va a gestionar “las libertades de circulación necesarias, para que las compañías chilenas puedan retornar a Chile a los chilenos que está varados en el Perú”.

Eso sí, aseveró que “son las compañías aéreas las que en estos momentos tienen que ejercer o tienen que responsabilizarse por la gente que ellos trasladaron y que desean retornar”.

“Todos los consulados y todas las embajadas de Chile están trabajando para ayudar a los chilenos, proporcionándoles información, realizando gestiones, para que las personas puedan superar las inconveniencias derivadas del coronavirus y en algunos casos puedan retornar a Chile”, cerró.