Nacional
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 16:24 · Actualizado a las 17:17
La dif√≠cil situaci√≥n de chilenos atrapados tras Estado de Emergencia en Per√ļ: "Quedamos a la deriva"
visitas

En medio de la pandemia que se registra por el coronavirus, son muchos los chilenos que se encuentran en distintas partes del mundo, preocupados sobre cómo será su regreso a Chile, considerando las medidas de cierre de fronteras que están tomando algunos países.

Uno de estos casos es el de Danilo Kilap√°n y su pareja, quienes se encuentran en Per√ļ. El director del matinal Nuestra Casa de Canal 9 convers√≥ con BioBioChile y dijo que “estamos a la deriva”.

También criticó la falta de reacción por parte de las autoridades y de las empresas de vuelo, las que sabiendo las restricciones en las que se encuentran le ofrecen alternativas que no solucionan de manera inmediata sus problemas.

Estado de Emergencia en Per√ļ y confinamiento de la poblaci√≥n

Danilo coment√≥ que todo comenz√≥ la noche del domingo, a eso de las 20:00horas local, cuando el presidente de Per√ļ, Mart√≠n Vizcarra, decret√≥ Estado de Emergencia Nacional y el confinamiento de la poblaci√≥n.

‚ÄúLa medida tendr√° una vigencia de 15 d√≠as e implicar√° el aislamiento social obligatorio de nuestra poblaci√≥n‚ÄĚ, dijo el mandatario.

En ese momento comenzó gran parte de los problemas que afectan a cientos de chilenos que están en dicho país como turistas.

Tránsito restringido y la complicada comunicación con el consulado

Entre las medidas que tom√≥ el gobierno peruano, est√° el aislamiento y evitar aglomeraciones, sin embargo, seg√ļn lo que presenci√≥ Danilo, las personas igual terminan realizando extensas filas, arriesg√°ndose a una posible contaminaci√≥n por Covid-19.

Durante este lunes, comentó el director del matinal, se encontraba caminando con su pareja tras realizar compras necesarias para estos días.

En ese momento fueron detenidos y se les informó que las personas deben transitar solas, para evitar la mayor cantidad de contacto posible.

La comunicaci√≥n con el consulado ha sido otro de los problemas, ya que como parte de la medida los organismos p√ļblicos, para “dar el ejemplo”, cerraron sus oficinas y no est√°n atendiendo a personas.

En el caso del consulado chileno, la respuesta fue que se est√°n haciendo “gestiones”, pero dice, nada concreto.

En un video que grab√≥ una chilena, que convers√≥ con el consulado, se√Īala que desde el organismo finalmente los emplazaron a que pidan ayuda a sus familias para mantenerse en el pa√≠s, ya que ellos no pueden hacer nada porque los funcionarios no estar√≠an trabajando.

Se acaban los recursos y turistas en las calles

La realidad de los turistas en localidades como Cusco, Tacna y Máncora, se está volviendo cada vez más difícil, considerando el cierre de las fronteras.

En muchos casos se les est√° acabando o definitivamente se les acab√≥ el dinero que ten√≠an destinado, por lo que no tienen c√≥mo seguir pagando los hostales o residenciales donde alojaban. Por este motivo los due√Īos de los recintos han determinado no seguir alojando a los turistas, ya que, seg√ļn dicen, no los pueden mantener.

En el caso de las personas más vulnerables, estarían recibiendo un subsidio, pero este no sería suficiente.

Esto ha llevado a que algunos terminen sin dinero y literalmente en la calle, manifestó Danilo, por lo que un grupo de cerca de 60 chilenos se dirigieron hasta la frontera en Tacna, para ver la posibilidad de ingresar a Chile.

Para esto viajaron cerca de 16 horas, arriesg√°ndose a contagiarse, ya que deben realizar el recorrido en bus.

La ma√Īana de este martes llegaron y seg√ļn se les dijo, el gobierno chileno est√° realizando gestiones para que Per√ļ les permita salir del pa√≠s, pero no habr√≠an tenido una respuesta concreta de cu√°ndo ocurrir√≠a esto. Muchos turistas est√°n en dicho punto sin ba√Īo, comida o dinero.

Reprogramación de vuelos

Danilo dijo que su vuelo de regreso es este viernes, incluso a√Īadi√≥ que el dinero lo ten√≠a presupuestado hasta ese d√≠a.

Como parte del cierre de las fronteras, los vuelos no pueden salir del país, por lo que debió acudir a las oficinas para ver cómo reprogramar los pasajes.

Seg√ļn manifest√≥, pas√≥ cerca de dos horas bajo la lluvia para poder acceder a una respuesta de Latam. Finalmente la oficina se mantuvo cerrada, sin poder dar una soluci√≥n clara.

Gastó cerca de 200 mil pesos por pasaje para el viaje, al intentar reprogramar por la página web se dio cuenta que el cobro era de casi un millón 300 mil pesos para un vuelo a fin de mes. Esto, pese a que les enviaron un correo donde indican que pueden cambiar la fecha sin costo alguno.

Pese a los intentos de BioBioChile para contactarse con la empresa, hasta el cierre de esta nota esto a√ļn no ha sido posible

Finalmente, Danilo dijo que han recibido una serie de formularios por parte del consulado chileno para agilizar una pronta soluci√≥n y poder volver a Chile. De momento contin√ļa atrapado en Cusco, ya que no hay transporte p√ļblico interurbano para poder dirigirse a otros lugares como Tacna.

El canciller Teodoro Rivera manifestó a través de un video que se contactó con su par peruano para que las personas que se encuentran en las diversas ciudades puedan retornar a través de los vuelos comerciales correspondientes, y que quienes estén en Tacna puedan ingresar, algo que tanto Danilo como los cientos de chilenos distribuidos en el país, esperan que pase pronto.

Diversos chilenos atrapados en Per√ļ grabaron un video donde relatan la dif√≠cil situaci√≥n que viven y piden ayuda concreta a las autoridades.

Tendencias Ahora