El alza en casos de coronavirus Covid-19 ha sido exponencial durante la última semana en el país.

De hecho, Chile se convirtió esta semana en el país latinoamericano con el mayor crecimiento en número de personas contagiadas con el coronavirus Covid-19. Es decir, el país registra la mayor cantidad de casos en relación al número de habitantes.

Para explicar esto, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), Rodrigo Cruz, aclara que esta alza acelerada e inesperada puede estar determinada por varios factores; entre ellos, la imprudencia y la falta de responsabilidad social de aquellos que no cumplen adecuadamente la cuarentena.

El experto aseguró que si las personas se comportan de manera irresponsable, son poco solidarias con las demás y no toman conciencia de que la situación que se vive es de “extrema gravedad” no se podrá parar la curva de expansión del Covid-19 en Chile.

“Sabíamos que era inevitable que este virus llegara, por eso, en las primeras fases, las acciones adoptadas por la autoridad sanitaria se enfocaron en la contención, en retrasar su aumento y reducir el peak de la curva de crecimiento que exhibe esta pandemia a nivel global”, dijo el infectólogo.

“Pero esto se vio alterado, entre otras razones, a que algunas personas que llegaron a Chile desde países como Italia y España no cumplieron efectivamente la cuarentena recomendada, fueron poco solidarios con las demás. Incluso tenemos el caso de un hombre que no quiso esperar el resultado del examen de confirmación y simplemente decidió abordar un avión e irse de regreso a su casa. Insólito”, expresó Cruz, aduciendo a la falta de solidaridad como detonante del rápido crecimiento.

“Es urgente hacer todo lo posible para aplanar la curva epidémica. Si lo hacemos, nuestro sistema de salud público, que es donde se atiende más del 80 % de la población de nuestro país, podrá tolerar esta pandemia” , concluyó el infectólogo de la UV.