El Covid-19 o nuevo coronavirus avanza a paso rápido en nuestro país y ya las autoridades confirmaron que estamos en fase 4, lo que se traducirá en el cierre de las fronteras.

Junto con ello, se ha recomendado a las personas que sospechen portar el virus la realización de cuarentena en sus hogares. En la misma línea, se ha pedido evitar las aglomeraciones y las empresas facilitar el tele-trabajo.

En este contexto, las aplicaciones de delivery se han transformado en la opción de muchos a la hora de abastecerse con comida o implementos de aseo; PedidosYa, UberEats, Rappi y Cornershop son algunas de las empresas que prestan este servicio en nuestro país.

Frente a esta realidad, un experto en infectología advirtió sobre los riesgos que podrían surgir al utilizar estas plataformas sin tomar los resguardos correspondientes, considerando la alta tasa de contagio que presenta el nuevo coronavirus.

El infectólogo pediatra y profesor del Instituto de Ciencias Biomedicas de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan G., conversó con BioBioChile y entregó algunas recomendaciones al respecto.

El doctor 0’Ryan valoró la opción del reparto a domicilio para evitar, por ejemplo, aglomeraciones en supermercados o que potenciales contagiados salgan de cuarentena para adquirir insumos.

“Dentro de las posibilidades, el tener la opción que las familias para evitar salir pueden recibir y evitar aglomeraciones en supermercados mediante sistema delivery es muy importante actualmente y de aquí a futuro”, indicó el especialista.

No obstante, recalcó que, en especial los repartidores, deben tomar recaudo para evitar convertirse en vectores de contagio con todos los riesgos que eso significa. Por ello, recomendó a los socios de las aplicaciones quedarse en sus casas y evitar trabajar si presentan síntomas que puedan asociarse a la enfermedad.

“Cualquier persona que esté con un cuadro respiratorio con fiebre por cierto o con tos inicial debe dar anuncio de forma inmediata a quien administra (las aplicaciones) para quedarse en casa y no estar distribuyendo”, subrayó también el docente.

En ese sentido, también remarcó la importancia del lavado de manos por parte de los trabajadores o la utilización constante de alcohol gel para prevenir contaminar los productos.

“Tomando bien las medidas uno puede protegerse y puede proteger a los demás… y si bien los contactos que hay que hacer, se pueden hacer, hay que hacerlos con los debidos recaudos”, reiteró.

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Ricardo Espinoza, ve con buenos ojos la utilización de estas plataformas, realizando los cuidados correspondientes.

“Lo prefiero ver por el vaso lleno. Es un sistema súper eficiente de poder llevar comida a gente que está en aislamiento. Por otro lado frente al riesgo… las empresas hay que pedirles un protocolo bien clarito de que ellos entregan la caja, se paga, y después se lavan con alcohol gel y eso debiera ser bastante eficiente”, afirmó el profesional a BBCL.

Acciones de las apps

Consultadas al respecto, algunas empresa detallaron cuáles han sido y están siendo los protocolos a seguir para evitar transformarse en vector de contagio.

En Uber y Uber Eats comprometieron recursos para sus socios que deban realizar cuarentenas, junto con habilitar una opción especial para los clientes que hagan pedidos y no quieran recibirlos directamenete.

“Trabajamos constantemente en priorizar la seguridad para todos quienes usan la plataforma de Uber. Hemos establecido un equipo global, que recibe asesoría experta en salud pública, para implementar acciones según sea necesario en cada mercado en que operamos a nivel global. Asimismo, seguiremos las recomendaciones que emitan las autoridades locales de salud pública para ayudar a prevenir la propagación del virus”, indicaron a través de un comunicado.

“Hemos hecho recordatorios a los usuarios de Uber Eats que pueden solicitar que su entrega sea dejada en su puerta para ayudar a disminuir contactos”, agregaron.

“Hemos decidido apoyar a los socios conductores y socios repartidores registrados en nuestra aplicación, que hayan sido diagnosticados con COVID-19, o que hayan sido puestos en cuarentena por una autoridad de salud pública. Quienes estén en esta situación recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días”, añadieron también, asegurando que trabajan para facilitar desinfectante para sus socios conductores.

Desde DiDi, en tanto, indicaron que enviaron “sugerencias a los socios conductores recomendando el lavado de manos frecuente, el uso de pañuelos desechables al toser o estornudar, la desinfección y ventilación del vehículo con frecuencia, y evitar usar la aplicación en caso de no sentirse bien”.

“Por otra parte, en línea con el plan de responsabilidad social empresarial de DiDi, y pensando en un apoyo concreto a los socios conductores, a nivel global se dispuso un fondo de 10 millones de dólares para ayudar financieramente a quienes sean diagnosticados con Coronavirus. En Chile, esa medida beneficiará tanto a quienes conduzcan con el servicio Express, como a quienes usen DiDi Taxi”, agregaron.