Polémica causó la detención de un efectivo del Ejército durante la marcha del 8M en la región Metropolitana. Según se indicó desde la institución, el militar cumplía funciones de inteligencia.

Una masiva marcha se registró el pasado domingo en la capital, a propósito del Día Internacional de la Mujer. No obstante, durante la manifestación se registraron algunos hechos de violencia que terminaron con personas detenidas.

Entre los aprehendidos se contó a Marcos Díaz Ibacache, quien fue detenido en flagrancia por el porte de un arma cortopunzante y amenazas contra una manifestante que participaba en la marcha, de acuerdo a la versión de la Fiscalía.

Según detalló la persecutora de la Fiscalía Oriente, Marcela Miranda, el funcionario, al momento de prestar declaración, afirmó que era parte de inteligencia de la institución castrense.

Asimismo, su abogado defensor, Gonzalo Rodríguez, señaló que su representado fue agredido por una turba y por la posible víctima, mientras él estaba cumpliendo labores de inteligencia y vigilancia.

Al respecto, el Ejército salió al paso de las informaciones para defender al funcionario, asegurando que había sido agredido por un grupo de manifestantes, confirmando que se encontraba efectuando “labores de seguridad militar”.

Esto último, “con la finalidad de anticipar posibles ataques a cuarteles ubicados en la zona”.

Poder Judicial | Twitter
Poder Judicial | Twitter

“La función que realizaba el miembro de la institución aludido, forma parte de las medidas que se han adoptado para anticipar y prevenir la ocurrencia de hechos que puedan afectar a las instalaciones militares, que custodian armamento y munición de guerra, algunas de las cuales su uso puede tener efectos letales que de ser sustraídas afectarían gravemente a los ciudadanos y la seguridad de la nación y cuya responsabilidad de resguardo recae en la propia institución”, indicaron en un comunicado público.

En ese sentido, desde el Ejército detallaron que desde el 18 de octubre se han registrado 57 ataques a instalaciones militares.

Ascencio pedirá explicaciones al ministro Espina

Al respecto, el diputado DC y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Gabriel Ascencio, anunció el envío de un oficio al ministro Alberto Espina y al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para aclarar la situación.

Según el parlamentario opositor, lo sucedido refleja el “descontrol” de las instituciones armadas, acusando un “vacío” de poder.

En contacto con BioBioChile, Ascencio señaló que “el Ejército no puede infiltrar las marchas que se realizan, menos las marchas del Día de la Mujer, no pueden hacerlo bajo ninguna circunstancia, no son parte de las funciones que le correspondan a las Fuerzas Armadas”.

“Ellos no tienen ninguna facultad para intervenir en el control del orden público o la prevención de delitos, porque eso corresponde exclusivamente a Carabineros y la Policía de Investigaciones”, insistió.

En ese sentido criticó la defensa que hizo el Ejército del funcionario, quien actualmente se encuentra formalizado.

“Que el Ejército salga ahora a defender al personal que ellos mismos enviaron a infiltrar a la marcha de las mujeres, ya parece que estuviesen todos fuera de sí”.

Gabriel Ascencio |  Sebastian Beltran | Agencia UNO
Gabriel Ascencio | Sebastian Beltran | Agencia UNO

“Aquí hay una serie de irregularidades, yo no entiendo si el ministro de Defensa tenía idea de esto o si son decisiones propias del alto mando. Cómo va a ser que anden buscando información portando armas blancas y atacando mujeres, es inconcebible”, criticó.

Por lo anterior, el parlamentario falangista explicó que pidió que se le informe acerca del militar, las instrucciones que tenía y los objetivos de su “misión”. Pero además, solicitó conocer cuántos efectivos del Ejército han estado en las marchas, desde cuándo se tomó esta medida y finalmente cuáles han sido los resultado.

Asimismo, apuntó a que se debiera contar con una autorización judicial para realizar estos operativos.

“No puede ser que en este país las instituciones se manden solas, yo sé que eso obedece a que estamos frente a un desgobierno, no existe un gobierno, y que las autoridades civiles de este Gobierno no son capaces de cumplir con sus deberes, pero no acepto que cualquier persona uniformada crea que pueda hacer lo que se le ocurre en este país, con clara infracción a nuestra ley y a nuestra Constitución”, sentenció.

Parlamentarios cuestionan idoneidad de los agentes de inteligencia

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, apuntó al rol que deben cumplir y a la idoneidad de los agentes de inteligencia.

“Los agentes de inteligencia de las Fuerzas Armadas pueden operar sólo cuando hayan amenazas externas a la seguridad del país, todavía no sabemos cuál es la amenaza externa que tanto ha dicho el Presidente”, criticó.

ARCHIVO | Sebastián Brogca | Agencia UNO
ARCHIVO | Sebastián Brogca | Agencia UNO

“Un buen agente de inteligencia siempre le va a preocupar proteger a su gente, y en ese entendido, un buen agente de inteligencia debiera estar preocupado de las amenazas que Carabineros realiza a sus compatriotas”, señaló a BioBioChile.

“Hoy espero que los uniformados estén más preocupado de proteger a su gente y su pueblo, más que proteger a un mal presidente”, concluyó el diputado Brito.

“Ministro Espina debe responder”

El presidente del Partido Comunista, y también miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, el diputado Guillermo Teillier, por su parte, también se sumó a los cuestionamientos planteados y apuntó a que el ministro Espina “debe responder” por lo sucedido.

“Yo no sé si en la Plaza Italia tienen algún depósito secreto el Ejército”, ironizó Teillier, “y más encima en una marcha de mujeres, me parece casi absurdo”, afirmó a BBCL.

“Voy a compartir totalmente lo que está haciendo el diputado Ascencio y además vamos a plantear la preocupación en la Comisión de Defensa de la Cámara, porque esto plantea muchísimas dudas”.

Y es que a juicio del diputado comunista, esto podría estar sucediendo en otras instancias, incluso “espiando” a los partidos políticos.

“Con esto que se trata de acusar a fuerzas políticas de ser violentistas, quién nos dice que el Ejército tenga infiltrados o de militares de inteligencia que estén “indagando” qué lo que están pensando esos partidos”, advirtió.

ARCHIVO | Santiago Morales | Agencia UNO
ARCHIVO | Santiago Morales | Agencia UNO

“Yo creo que es muy complejo hacer ese planteamiento en democracia, respecto de la movilización social”, sostuvo, puesto que “aquí lo que se está tratando de hacer es que las Fuerzas Armadas asuman funciones relativas al orden público”.

“Las funciones relativas al orden público tienen que hacerlas Carabineros, es la institución específica para ello, las Fuerzas Armadas tienen que cuidar nuestras fronteras y defender al país de cualquier agresión externa, pero es muy peligroso y complicado, diría yo, que se metan en medio de los actos de protestas y demandas sociales, muy complicado”, aseveró.

“Yo creo que tiene que responder el ministro de Defensa, él tiene a cargo la fuerza militar, él tiene que responder y responder claramente”, puntualizó.