El Gobierno reconoció que existe preocupación por la demora en la tramitación de proyectos que son clave en la agenda social y de seguridad, situación en que el oficialismo culpa a la centroizquierda, mientras que desde la oposición dicen que toda la responsabilidad es del Ejecutivo.

No es “bloqueo legislativo”, dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, pero la situación tiene preocupado al Gobierno, en especial por lo que se pueda traducir en la calle el retraso de algunos proyectos relevantes, como el de las pensiones, salario mínimo y la reforma de inteligencia, en materia de seguridad.

Descarto que exista un bloqueo. Bloqueo es una palabra muy grande. Sí hay una preocupación en el Gobierno respecto a estos proyectos que son muy relevantes; no podemos tomarnos mucho tiempo para debatir pensiones. Llegamos a un acuerdo, en principio, para que se ponga en votación en general lo antes posible, eso podría ocurrir durante el mes de marzo y hay una discusión que está pendiente en torno a cuándo se va a poner el votación final, y cuándo se va a despachar por el Senado, si va a ser en abril o mayo. Prefiero ver el vaso medio lleno”, afirmó Ward.

El senador independiente, Kenneth Pugh, responsabilizó a la oposición por la falta de negociación y acuerdos, a la que llamó a ser “más generosa y dar tiempo para discutir y debatir”.

Jaime Quintana, presidente del Senado, apuntó a que el Ejecutivo se ha “atrincherado en su postura” al mantener inalterado el sistema de las AFP y cuestionó que no ha existido una coordinación real para una agenda social. “El Gobierno habla de acuerdos, pero debe entender que acordar no es sinónimo de imponer”, señaló.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, acusó falta de disposición del Ejecutivo, a quien atribuyó una mirada estrecha de la crisis social, enfocándose sólo en una cuestión policial o penal.

Mientras, el jefe de bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, responsabilizó completamente al Ejecutivo de la lentitud de proyectos clave. “Ward está haciendo mal la pega. El Gobierno tiene el 100% de la responsabilidad, porque no se ha abierto a un diálogo genuino”, comentó.

En tanto, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, enfatizó en que La Moneda está muy apurada y que “producir una ley tiene sus ritmos”, considerando que si el Gobierno no cambia sus puntos de vista, el debate de los proyectos podría retrasarse aún más.

El martes se espera que el Senado revise el proyecto de ingreso mínimo garantizado, otra de las iniciativas centrales en materia social.