La Cámara de Diputados aprobó la propuesta que fue despachada ayer en comisión mixta y que dice relación con garantizar la paridad de género en convención constituyente con el mecanismo propuesto por la oposición.

Los diputados aprobaron la fórmula con 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones. El proyecto requería un cuórum de 3/5, es decir 93 votos.

Este mecanismo aumenta el número de cuotas en un 50%. Las mujeres van a encabezar todas las listas para posteriormente intercalar con hombres y cerrar nuevamente con el sexo femenino.

En caso que no resulte la paridad en el resultado final, se aplicará la asignación paritaria de escaños, es decir, se va a corregir tomando a la persona que haya tenido la menor cantidad de votos del sexo que está sobre representado de ese distrito y siendo representado por la persona del mismo partido pero del sexo opuesto que haya tenido la mayor cantidad de votos.

El siguiente paso es el Senado, donde será discutido y votado; eventualmente durante esta tarde en caso que se ponga en tabla.