La comisión mixta aprobó la fórmula de la oposición para asegurar la paridad de género en la convención constitucional. La propuesta se votará este miércoles en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El mecanismo respaldado -por 7 votos a favor y 3 en contra- es el que propuso la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, muy parecido al planteamiento inicial de la oposición, que sugería la asignación de escaños reservados para el 50% del órgano.

La diputada comunista, Camila Vallejo, valoró la votación, señalando que hoy las mujeres deben ser protagonistas del proceso constituyente.

La comisión mixta rechazó la propuesta de Chile Vamos, que buscaba mantener los 155 cupos y establecía que, en caso que no se logre la paridad, se agregue una cantidad de escaños necesarios para “corregir la menor representación de uno de los géneros”.

El senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, mostró su descontento frente a la aprobación del mecanismo propuesto por la oposición, señalando que podría alterar los resultados de las urnas.

La senadora Provoste hizo un llamado al Senado, pero especialmente a la Cámara, para que los diputados ratifiquen hoy lo que ya habían aprobado anteriormente.

Se espera que durante esta mañana vote la Cámara de Diputados y en la tarde, el Senado.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Iván Flores, que es presidente de la Cámara, aseguró que existe voluntad para aprobar antes del 8 de marzo el proyecto que establece paridad de género en el órgano constituyente.