El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, inauguró el año judicial 2020 en una ceremonia donde manifestó su preocupación por las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, registradas luego del 18 de octubre, y la “alta tensión” entre manifestantes y los agentes del Estado.

El ministro destacó el rol de los Tribunales de Justicia, los que, a su juicio, han cumplido con “garantizar los derechos de las personas de forma independiente”, pese al complejo momento que vive el país.

Además, el juez sostuvo que las movilizaciones sociales han puesto de manifiesto un descontento profundo que se arrastraba hace tiempo.

Guillermo Silva señaló que el máximo tribunal del país siente un profundo pesar por lo que está ocurriendo y, sobre todo, por los numerosos casos de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que se han registrado desde el 18 de octubre.

“Nos causa preocupación la alta tensión existente entre los que participan de las manifestaciones sociales y los agentes del Estado”, señaló

Respecto del proceso constituyente, el presidente de la Corte Suprema llamó a los actores políticos y sociales a “escucharse recíprocamente” y a “ceder posiciones”, conforme a los intereses superiores del país.