Este martes a las 16:00 horas será interpelada en la Cámara de Diputados la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá (UDI), quien será interrogada por la diputada Camila Rojas (Comunes) ad portas de la Huelga General Feminista en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (domingo 8 de marzo).

La interpelación fue presentada por parlamentarios de oposición en enero, producto de las críticas a la gestión de la minista Plá. Desde dichos sectores aseguran que la ministra hizo omisión a su labor supervisando los casos de violación a los derechos humanos que afectaron a mujeres durante el estallido social.

En ese sentido, la interpelación se sustenta en dos ejes. El primero, en conocer cómo se ha enfrentado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a la violencia contra las mujeres, y el segundo es saber cómo se enfrentó la cartera ante los casos de violencia contra la mujer durante el estallido social posterior al 18-O.

Sobre este hecho la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, señaló que “la ministra ha estado muy ausente, particularmente (sobre) lo que ha venido ocurriendo estos últimos meses, estamos en medio de un proceso de movilización social muy importante, en que han ocurrido situaciones muy complejas”.

“Hay denuncias concretas apropósito de hechos de violación, torturas y otro tipo de cosas por parte de Carabineros en los procesos de detención, el incumplimiento de protocolos donde lamentablemente el Ministerio de la Mujer no ha cumplido la labor que tiene que cumplir”, sostuvo.

Esta será la quinta interpelación a un integrante del gabinete del presidente Sebastián Piñera durante 2020, pues que anteriormente fueron interrogados el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Ahora será el turno de Isabel Plá, quien detalló que responderá con seriedad para dar cuenta del trabajo que han estado llevando a cabo en el ministerio durante estos dos años.

“Voy a ser interpelada en la Cámara de Diputados. Voy a responder con la seriedad que representa (…) el ejercicio de una facultad como es la interpelación, con la seriedad que amerita el trabajo que el Presidente de la República me encomendó hace casi dos años, con la seriedad (…) del trabajo que nosotros hemos desplegado en estos dos años”, aseguró.

Asimismo, mencionó que lo va “a hacer de la única manera posible, con la verdad, con transparencia y con hechos concretos”.

En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente, partido en el que milita Plá, realizaron un llamado a la oposición a enfocarse en la tramitación de la agenda social y a no perder el tiempo en estas acciones fiscalizadoras.

Así lo planteó tras el comité político en La Moneda la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló que “nosotros necesitamos avanzar en la agenda social llevada. Yo no sé, esto ha sido un festival de interpelaciones y acusaciones constitucionales, entonces, la verdad es pedirle a la oposición que nos concentremos en la agenda social”.

“Ellos mismos dicen que hay que avanzar en la agenda social, sin embargo, distraen el tiempo que debiera ocuparse en avanzar en aquello, en interpelaciones y en acusaciones constitucionales”, adujo.

Camila Rojas, la diputada a cargo de interpelar a Plá, señaló que, “si bien la ministra, previo al 18 de octubre, tenía un rol comunicacional activo, eso se perdió, siendo lo más grave los primeros ocho días, en donde estuvo completamente silente. Luego han realizado acciones, pero de todo punto de vista son insuficientes. Los casos siguen ocurriendo y allí queremos detenernos”, señaló a La Nación.

Por su parte, el diputado Miguel Crispi (RD), aseguró que la ministra “debe responder sobre su rol en los casos de violencia hacia las mujeres y las violaciones a los DD.HH. ocurridas desde el 18-O”.

Mientras tanto, la diputada Maite Orsini (RD) señaló en enero que la “ministra debe responder qué ha hecho para evitar (la) violencia ejercida por agentes del Estado post 18-O y dar cuenta de qué está haciendo para frenar femicidios”.

Se debe señalar que las declaraciones del presidente Piñera han tensionado el ambiente previo a la movilización del 8 de marzo, a menos de una semana de la realización de la Huelga General Feminista y a pesar de que más tarde el mismo aclaró sus dichos, como también lo hizo la propia Plá.

“El Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho, ‘sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado’, eso es lo que ha querido decir”, explicó la ministra de la Mujer.