Presididos por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se conocieron los resultados que arrojó el Mapa Nutricional, instructivo que es realizado por la Junaeb que busca entregar datos y cifras relevantes en torno a los métodos de alimentación de los estudiantes chilenos.

Tras dar a conocer los resultados, se demostró que por tercer año consecutivo los números han mostrado un leve aumento arrojando que entre los jóvenes un 43% tiene un peso normal, mientras que un 29% tiene sobrepeso y finalmente un 22% obesidad, números que determinaron que los alumnos de quinto básico son los que presentan más prevalencia a una mala alimentación.

En este grupo específicamente, el 30% presenta problemas alimenticios ligados al exceso de peso. Según los datos entregados, tres de cada cinco estudiantes presenta malnutrición por exceso.

Para el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel esta es una enfermedad que hay que combatir con estrategias tales como se hizo con la Ley de Etiquetado.

En términos de sexo, las niñas son las que presentan mejore niveles, teniendo prevalencia a presentar un peso normal. Por el contrario es el caso de los niños, quienes son los que arrojaron los números más altos en casos de problemas alimenticios ligados al peso.

En la misma linea, el sondeo demostró que la región de Aysén es la que tiene estudiantes más obesos, con un 27%.

Para el director de la Junaeb, Jaime Tohá, el foco está puesto en aquellos niños y niñas que presentan niveles de obesidad extrema.

Como lo mencionó el director de la institución, un hallazgo importante del sondeo es que los estudiantes extranjeros presentan menores niveles de obesidad llegando al 11%, números mucho menores que el de los chilenos.