Durante este miércoles, el presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con las máximas autoridades del Ministerio Público, Jorge Abott, y la Corte Suprema, Guillermo Silva, para coordinar sus labores de cara al escenario de manifestaciones que podrían reanudarse en marzo.
Una vez que la reunión llegó a su fin, Abbott entregó declaraciones, afirmando que el presidente Piñera les manifestó su preocupación por el contexto que podría generarse, por lo que les pidió mejorar o coordinar de mejor forma la relación entre la Fiscalía y las policías.
“Debemos actuar muy coordinadamente con las policías, como también investigar aquellos hechos que eventualmente sean constitutivos de abusos por parte de agentes del Estado”, dijo el fiscal nacional, añadiendo que le ofreció toda la ayuda al Gobierno.
A su vez, aseguró que las investigaciones deben ser “de forma más oportuna y adecuada”, teniendo en cuenta los delitos que se cometen durante las protestas, las que “siendo absolutamente legítimas, devienen en manifestaciones donde hay violencia y saqueos”.
Por su parte, el presidente de la Suprema, detalló que fue un encuentro “en términos muy generales” y que el mandatario les habría pedido que cooperaran “dentro de lo posible”.
Asimismo, Guillermo Silva indicó que los jueces -principalmente los de Garantía- ya están trabajando en la materia, pero “si hay que sacrificarse más, lo haremos”.
En tanto, Jorge Abbott aseguró que este viernes se realizará un consejo general de fiscales extraordinario para evaluar el trabajo que han llevado a cabo hasta el momento y “para abordar temas relativos a cómo estamos enfrentando y cómo vamos a enfrentar la contingencia de marzo”.