Este domingo, varias horas antes de los disturbios registrados en el hotel O’Higgins en Viña del Mar, el presidente Sebastián Piñera se refirió a las actividades y manifestaciones que podrían ser llevadas a cabo por la comunidad a nivel nacional para marzo; mes donde se espera que se retomen las movilizaciones tras el estallido social.

Al respecto, el Mandatario aseguró que el país debe avanzar hacia los acuerdos, y que precisamente ese mes debe ser un periodo para lograrlos, dejando de lado los actos de violencia que han sido vaticinados durante las últimas semanas.

“Marzo: ¿Mes de Acuerdos o de Violencia? Muchos anticipan un marzo violento. El Gobierno se ha preparado para resguardar orden público e impulsar un marzo de acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el Ingreso Mínimo Garantizado y mejorar la Salud. Acuerdos y no violencia es el camino”, escribió.

En se sentido, apuntó a los proyectos de la Agenda Social que aún quedan por aprobarse en el Congreso; como el Ingreso Mínimo Garantizado y las reformas al sistema de salud del país.

La advertencia del Ministerio de Defensa

Paralelamente a este mensaje, y tras el ataque que sufrió el monumento Héroes de Iquique, el ministro Alberto Espina, jefe de la cartera de Defensa, condenó los hechos, y advirtió que las fuerzas armadas ejercerán una legítima defensa cada vez que sufran un ataque de cualquier tipo.

comillas
Condenamos categóricamente el cobarde ultraje sufrido por el monumento donde descansan los restos de Arturo Prat y nuestros Héroes del Combate Naval de Iquique. El gobierno se querelló y los culpables serán identificados y sancionados. La violencia y el matonaje no prevalecerán”.
- Sebastián Piñera, Presidente de Chile

“A los autores de esos ataques los vamos a perseguir a través de la justicia hasta encontrarlos y encarcelarlos. Y además debo señalar con toda responsabilidad como ministro de Defensa: Las Fuerzas Armadas, en uso del derecho que les otorga la ley, van a ejercer la legítima defensa, cada vez que sean objeto de un ataque sus unidades militares, sus monumentos, o los símbolos patrios que se les han entregado en custodia”, indicó el titular de Defensa.

A esto se sumaron las palabras del Presidente, quien condenó el ataque y anunció que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables, quienes a la vez serán tratados bajo la ley de seguridad del Estado.

“Condenamos categóricamente el cobarde ultraje sufrido por el monumento donde descansan los restos de Arturo Prat y nuestros Héroes del Combate Naval de Iquique. El Gobierno se querelló y los culpables serán identificados y sancionados. La violencia y el matonaje no prevalecerán”, indicó el Mandatario.

Mientras el comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, aseguró que la institución no permitirá que vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

“Haremos y tomaremos las medidas que corresponden para evitar que desadaptados y delincuentes intenten mancillar el honor de nuestros hombres (…) La Armada es custodia de estos símbolos, es custodia de estas tradiciones que debemos mantener. Para los miembros de la institución esto es sagrado, así que por lo tanto vamos a defenderlo como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos”, aseguró.

Recordemos que el monumento, además de rendir honor a los héroes, guarda una sólida bóveda bajo tierra que encierra en nichos los restos de Prat, Condell, Serrano, Aldea, además de otros jefes y oficiales.

Ya se habían anunciado las primeras medidas para manifestaciones

El pasado viernes las autoridades de Gobierno ya se habían reunido para analizar las medidas que se tomarán de cara a la marcha feminista del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

Ante esto anunciaron, en su momento, que 1.700 funcionarias mujeres de Carabineros se encargarán de resguardar esa marcha, que podría ser la primera gran manifestación del año llevada a cabo en la capital y en las regiones de Chile.

Eso sí, para dicha instancia la Coordinadora 8M anunció que decidió no solicitar permiso a la Intendencia Metropolitana para realizar la marcha a raíz de los cuestionamientos contra el intendente regional, Felipe Guevara, a quien acusan de ser el responsable político de la represión y además de ser agresor de mujeres, por lo que dicen no estar disponibles a negociar con él.

Reacciones

Uno de los políticos que reaccionó a las palabras de Piñera en Twitter fue el ex candidato presidencial de extrema derecha, José Antonio Kast.

“¿Va a dialogar con ellos Presidente? ¿Está preparado para Marzo, Presidente?”, dijo Kast en su cuenta de la misma red social, mientras se veía en el mismo mensaje una escena de manifestantes enfrentándose a efectivos policiales.

Para hoy se espera que el presidente Sebastián Piñera vuelva al Palacio de La Moneda tras sus vacaciones.

A su regreso, el Mandatario convocó a un consejo de Gabinete y podrían haber cambios en el equipo de ministros, pensando en marzo y las manifestaciones.

Cambios

El diputado socialista Marcelo Díaz, ex ministro Secretario General de Gobierno de Michelle Bachelet, también avaló nuevos aires en algunos ministerios, pero pidió cambios de fondo en la forma de gobernar.

“Siempre salen a la palestra las mismas carteras ministeriales. Educación, Salud y hoy, probablemente, Economía, a propósito de las investigaciones que hay respecto de las irregularidades en el MOP, pero todo esto es inefectivo, si a mi juicio no hay un cambio más de fondo respecto de la forma en que el Gobierno pretende dar respuesta a las demandas sociales”, explicó Díaz.

En el oficialismo fueron más cautos. Según el senador UDI, Juan Antonio Coloma, no sería bueno innovar en una época de tanta tensión como el inicio del 2020.

“Tiendo a pensar que lo mejor es que las personas que han sido encomendadas para terminar esta tarea lo hagan. El sentido común me dice eso”, destacó el congresista gremialista.

Desde las 8:00 de la mañana de este lunes se realizará la reunión de gabinete en el palacio de Gobierno, para seguir preparando el inicio de un año que se anticipa a todas luces como complicado.