Diversas reacciones en el mundo político han generado las declaraciones del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que -en entrevista con La Tercera- señaló que “el pueblo tiene todo el derecho a defenderse de las fuerzas de orden“.

El jefe comunal del Partido Comunista releva la rebelión como un mecanismo de defensa legítimo, consagrado internacionalmente, para aquellos pueblos que sufren represión, acusando falta de legitimidad por parte de las policías.

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, catalogó los dichos como gravísimos, razón por la que incluso el gremialismo emitió una declaración pública en rechazo a la postura de Jadue.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, fue categórico en señalar que el Estado tiene el uso legitimo de la fuerza, pero que el derecho a rebelión es muy distinto en dictadura que en democracia.

Consultado por la postura del Partido Comunista ante los hechos de violencia, el alcalde confirmó que el conglomerado los rechaza, y aseguró que quienes incitan a la violencia “lo mas probable es que sean militantes de extrema derecha o funcionarios de Gobierno”.

En la misma línea el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que las autoridades deben colaborar con la paz.

Pese a las criticas realizadas al PC tras su ausencia en el primer acuerdo constituyente, el jefe comunal argumentó que quienes critican “son los mismos que firmaron la salida pactada con Pinochet”, en claro cuestionamiento a las fuerzas de la Concertación que lograron el retorno a la democracia.

Finalmente, en la polémica entrevista realizó una critica al Frente Amplio, señalando que en los últimos meses, en el contexto del estallido social, esta facción política se ha visto dividida por decisiones de sus propios militantes.