El presidente de la República, Sebastián Piñera, saldrá del país a comienzos de marzo para participar de la ceremonia de cambio de mando en Uruguay.

Presidencia confirmó a Radio Bío Bío que el Mandatario se apersonará el domingo 1 de marzo en la asunción de Luis Alberto Lacalle Pou, quien asumirá como jefe de estado en la República Oriental.

De acuerdo a lo previsto, el presidente chileno retornará ese mismo día a nuestro país.

Con esto, el presidente Piñera retoma su agenda internacional después de un fallido viaje a Argentina en diciembre, instancia en la que pretendía participar también de una ceremonia de cambio de mando.

Aquel viaje se canceló a última hora debido a la desaparición del avión Hércules C-130 de la FACH con 38 tripulantes; días más tarde se confirmaría que todos los pasajeros resultaron fallecidos.

Retoma agenda internacional

Respecto al viaje, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció que a partir de esta salida el Jefe de Estado retomará su agenda internacional.

“Está previsto que este año el Presidente retome con mayor energía la agenda internacional, toda vez que eso es importante para el país. Nosotros somos un país que vivimos de las exportaciones”, indicó el canciller.

No obstante, la lógica no fue compartida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo.

El diputado del Partido Socialista (PS) señaló que, a su juicio, Piñera debería priorizar la situación interna del país por sobre los viajes al extranjero.

“Esta cuarentena internacional que está viviendo el presidente Piñera debiera prolongarse lo más que pudiera hasta que no estén resueltos los problemas en nuestro país”, subrayó el legislador.

De concretarse el viaje a Uruguay, se trataría de la primera salida del país que realiza Piñera tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.