Nacional
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 00:21 · Actualizado a las 12:27
Coronavirus: Minsal descarta falta de stock de mascarillas y afirma que a√ļn no es necesario su uso
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La ministra de Salud subrogante, Paula Daza, descartó falta de stock en mascarillas ante la alerta sanitaria por el coronavirus y afirmó que hasta el momento no es necesario su uso.

En la Confusam compartieron el llamado a la moderaci√≥n, valorando el “buen historial sanitario” de la red p√ļblica de salud.

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que “Covid-19” ser√° el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus que se origin√≥ en la ciudad de Wuhan, en China, y que hasta la fecha ha causado la muerte de m√°s de mil personas en el pa√≠s asi√°tico.

Asimismo, la entidad internacional confirmó que tener un nombre científico es importante para prevenir el uso de otras nomenclaturas que puedan ser incorrectas o estigmatizantes.

En Chile, el s√°bado se public√≥ en el Diario Oficial la alerta sanitaria que podr√≠a extenderse por un a√Īo, con facultades especiales para las secretar√≠as regionales ministeriales de Salud, como la posibilidad de suspender clases y eventos donde se puedan concentrar una gran cantidad de personas.

La ministra subrogante de salud, Paula Daza, descartó que haya falta de stock de mascarillas en las farmacias y afirmó que no es necesario su uso por ahora.

Desde el Ministerio de Salud también han destacado la coordinación con las Fuerzas Armadas para la disposición de funcionamiento hospitalario de emergencia.

El dirigente de la Confederaci√≥n de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, asegur√≥ que colaborar√°n con las autoridades y enfatiz√≥ que Chile tiene un sistema de salud p√ļblico que tiene una buena historia sanitaria y baj√≥ las alarmas respecto al virus.

Su postura fue respaldada por el presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyonochea, quien afirmó que los casos podrían ir disminuyendo.

En la actualidad, no existe tratamiento espec√≠fico y el que se da es solo de apoyo y orientado a aliviar los s√≠ntomas, dependiendo del estado cl√≠nico del paciente. Seg√ļn la OMS, una eventual vacuna podr√≠a estar disponible en un plazo de 18 meses.

Sin embargo, desde la Confusam hicieron un llamado al Gobierno a no hacer uso pol√≠tico de un problema de salud p√ļblica.

Tendencias Ahora