Nacional
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 16:58
Más recursos, más médicos: Minsal explica alcances de alerta sanitaria preventiva por coronavirus
Por Manuel Cabrera
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

El Ministerio de Salud explicó los alcances de la alerta sanitaria decretada por el coronavirus, específicamente respecto a los recursos que la medida permitirá disponer a nivel nacional.

Sobre esto, la ministra (s), Paula Daza, aseguró que toda la red asistencial está preparada para atender a un paciente contagiado.

En el Colegio M√©dico respaldaron la iniciativa, afirmando que la red de salud p√ļblica est√° lista para enfrentar posibles casos de contagio.

La ma√Īana de este lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer las facultades que entregar√° la alerta sanitaria decretada por el coronavirus, medida que permite disponer de mayores recursos en cuanto a personal y funcionamiento hospitalario.

Una de ella es el reforzamiento de la capacidad diagnóstica en el país, que hoy consta de dos técnicas que permiten confirmar o descartar el contagio; primero a través de la secuenciación de genomas y caracterización genética del virus, mientras que el segundo corresponde al método PCR, técnica que permite identificar más fácilmente el virus, siendo su tiempo de respuesta es de 12 a 24 horas.

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, aseguró que la red de salud cuenta con las capacidades para atender casos de contagio, acotando que el objetivo es prevenir la propagación y que en los primeros casos se dispondrá de ambas técnicas de diagnóstico.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Z√ļ√Īiga, destac√≥ la coordinaci√≥n del Minsal con las Fuerzas Armadas, debido a que la instituci√≥n ser√° el principal apoyo en cuanto a la disposici√≥n de funcionamiento hospitalario de emergencia.

A su vez, el secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, respaldo la medida y dijo también, que el sistema de salud cuenta con la tecnología y medidas necesarias para la atención de pacientes contagiados.

Otras de las medidas que permitir√° implementar esta alerta, es la contrataci√≥n de m√©dicos extranjeros y estudiantes en pr√°ctica para reforzar el sistema de Salud, adem√°s del fortalecimiento de la capacidad diagn√≥stica, con pruebas realizadas por el Instituto de Salud P√ļblica (ISP).

La autoridad aseguró que todos los establecimientos de salud primaria y secundaria tienen las capacidades necesarias para esto.

A su vez, confirmaron que por el momento no han tenido problemas en la compra de insumos y en su llegada al país.

La alerta sanitaria entr√≥ en vigencia el pasado 8 de febrero como una medida preventiva, ya que por el momento no existen casos confirmados de alg√ļn contagio en el pa√≠s, teniendo vigencia por los pr√≥ximos 12 meses.

Tendencias Ahora