El Ministerio de Salud contratará médicos extranjeros y estudiantes en práctica para reforzar la red hospitalaria, en el marco de la Alerta Sanitaria declarada para enfrentar posibles contagios por coronavirus.

En el Colegio Médico valoraron las medidas adoptadas por la autoridad, asegurando que el sistema de salud está preparado para la atención de pacientes infectados.

Recordemos que la Alerta Sanitaria decretada por el coronavirus permite disponer de mayores recursos en cuanto a personal y funcionamiento hospitalario, además de reforzar la capacidad de diagnóstico a nivel país.

El protocolo consta de dos técnicas que permiten confirmar o descartar el contagio. El método PCR, que permite identificar más fácilmente el virus con un tiempo de respuesta de 12 a 24 horas; y la secuenciación de genomas y caracterización genética, con un plazo de confirmación de 48 horas.

La alerta ya se publicó en el Diario Oficial y además entrega facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para enfrentar eventuales contagios.

La medida permitirá agilizar la adquisición de medicamentos. Pero también establece que las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud podrán solicitar la ayuda de Carabineros para apoyarlos en sus labores fiscalizadoras, en caso de ser requerido.

Paula Daza | Ailen Díaz | Agencia Uno
Paula Daza | Ailen Díaz | Agencia Uno

Asimismo, se prohibirá la entrada al país de ciudadanos extranjeros no residentes en Chile sospechosos o afectados.

Minsal asegura estar preparado

La ministra subrogante de Salud, Paula Daza, aseguró que toda la red de salud cuenta con las capacidades para atender casos de contagio y anticipó que el objetivo es prevenir la propagación.

“Hoy día nuestra red de salud está preparada para recibir un caso de una persona que tuviera un cuadro respiratorio agudo, tan grave como puede ser una enfermedad como el nuevo coronavirus”, dijo.

“Probablemente podemos tener un caso, lo importante es que no tengamos una propagación y por eso nos estamos preparando”, agregó.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó la coordinación del Minsal con las Fuerzas Armadas para la disposición de funcionamiento hospitalario de emergencia.

“Necesitamos de disponer de esa capacidad instalada que tienen, y es por eso que nos hemos reunido con el Ejército, cosa de saber cuál es su capacidad instalada, es decir, sus hospitales de campaña, su hospital institucional, y los puestos avanzados médicos que tiene durante todo el territorio nacional”, destacó.

Colegio Médico valoró medidas

Jose Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, respaldó la medida y afirmó que el sistema de salud cuenta con las medidas necesarias para la atención de pacientes contagiados.

Hospital Modular de Campaña del Ejército | 	Cristobal Escobar | Agencia Uno
Hospital Modular de Campaña del Ejército | Cristobal Escobar | Agencia Uno

“El sistema de salud en Chile en general está bien preparado, en general las epidemias previas tales como la influenza humana, a pesar de que hubo un aumento exponencial de consultas, el sistema pudo responder”, valoró.

“Creemos sobre todo que el sistema público está mejor preparado con mayor grado de tecnología y más capacitados para la atención de pacientes críticos en la eventualidad que se requiera”, añadió.

Algunos alcances de esta medida son la contratación de médicos extranjeros y estudiantes en práctica para reforzar la red hospitalaria, como también capacitaciones y pruebas realizadas por el Instituto de Salud Pública.

Aún no hay casos en Chile

La Alerta Sanitaria se mantendrá en vigencia por los próximos 12 meses y se adoptó como una medida preventiva, ya que por el momento no existen casos confirmados de algún contagio en el país.

Mientras tanto, los científicos siguen trabajando en la búsqueda de un remedio para atajar la epidemia y estudian la cadena de transmisión al hombre.

El virus apareció en un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes destinados al consumo. Parece ser que el origen sería el murciélago, pero científicos chinos anunciaron que hizo falta un “huésped intermedio” para que el coronavirus afectara al ser humano y el responsable sería el pangolín, un pequeño mamífero cuya carne y escamas son muy apreciados en el país asiático.

En un intento de poner la epidemia en perspectiva, la OMS ha indicado que el 82% de los casos registrados se consideran leves, el 15% graves y el 3% “críticos”. En total, menos del 2% de los casos han sido mortales.

Mientras la epidemia avanza, la OMS está buscando un nombre definitivo para el agente infeccioso que no estigmatice ni a la población china ni a Wuhan.

A la espera de una decisión, China anunció este sábado que la llamará provisionalmente “neumonía del nuevo coronavirus” y le otorgó la sigla en inglés NCP (por “novel coronavirus pneumonia”).