Lo que debes saber hoy
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 03:58
Minsal asegura que la red hospitalaria est√° preparada para atender eventuales casos de coronavirus
visitas

El Ministerio de Salud contratará médicos extranjeros y estudiantes en práctica para reforzar la red hospitalaria, en el marco de la Alerta Sanitaria declarada para enfrentar posibles contagios por coronavirus.

En el Colegio Médico valoraron las medidas adoptadas por la autoridad, asegurando que el sistema de salud está preparado para la atención de pacientes infectados.

Recordemos que la Alerta Sanitaria decretada por el coronavirus permite disponer de mayores recursos en cuanto a personal y funcionamiento hospitalario, además de reforzar la capacidad de diagnóstico a nivel país.

El protocolo consta de dos técnicas que permiten confirmar o descartar el contagio. El método PCR, que permite identificar más fácilmente el virus con un tiempo de respuesta de 12 a 24 horas; y la secuenciación de genomas y caracterización genética, con un plazo de confirmación de 48 horas.

La alerta ya se publicó en el Diario Oficial y además entrega facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para enfrentar eventuales contagios.

La medida permitirá agilizar la adquisición de medicamentos. Pero también establece que las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud podrán solicitar la ayuda de Carabineros para apoyarlos en sus labores fiscalizadoras, en caso de ser requerido.

Paula Daza | Ailen Díaz | Agencia Uno
Paula Daza | Ailen Díaz | Agencia Uno

Asimismo, se prohibirá la entrada al país de ciudadanos extranjeros no residentes en Chile sospechosos o afectados.

Minsal asegura estar preparado

La ministra subrogante de Salud, Paula Daza, aseguró que toda la red de salud cuenta con las capacidades para atender casos de contagio y anticipó que el objetivo es prevenir la propagación.

“Hoy d√≠a nuestra red de salud est√° preparada para recibir un caso de una persona que tuviera un cuadro respiratorio agudo, tan grave como puede ser una enfermedad como el nuevo coronavirus”, dijo.

“Probablemente podemos tener un caso, lo importante es que no tengamos una propagaci√≥n y por eso nos estamos preparando”, agreg√≥.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, destac√≥ la coordinaci√≥n del Minsal con las Fuerzas Armadas para la disposici√≥n de funcionamiento hospitalario de emergencia.

“Necesitamos de disponer de esa capacidad instalada que tienen, y es por eso que nos hemos reunido con el Ej√©rcito, cosa de saber cu√°l es su capacidad instalada, es decir, sus hospitales de campa√Īa, su hospital institucional, y los puestos avanzados m√©dicos que tiene durante todo el territorio nacional”, destac√≥.

Colegio Médico valoró medidas

Jose Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, respaldó la medida y afirmó que el sistema de salud cuenta con las medidas necesarias para la atención de pacientes contagiados.

Hospital Modular de Campa√Īa del Ej√©rcito | 	Cristobal Escobar | Agencia Uno
Hospital Modular de Campa√Īa del Ej√©rcito | Cristobal Escobar | Agencia Uno

“El sistema de salud en Chile en general est√° bien preparado, en general las epidemias previas tales como la influenza humana, a pesar de que hubo un aumento exponencial de consultas, el sistema pudo responder”, valor√≥.

“Creemos sobre todo que el sistema p√ļblico est√° mejor preparado con mayor grado de tecnolog√≠a y m√°s capacitados para la atenci√≥n de pacientes cr√≠ticos en la eventualidad que se requiera”, a√Īadi√≥.

Algunos alcances de esta medida son la contrataci√≥n de m√©dicos extranjeros y estudiantes en pr√°ctica para reforzar la red hospitalaria, como tambi√©n capacitaciones y pruebas realizadas por el Instituto de Salud P√ļblica.

A√ļn no hay casos en Chile

La Alerta Sanitaria se mantendr√° en vigencia por los pr√≥ximos 12 meses y se adopt√≥ como una medida preventiva, ya que por el momento no existen casos confirmados de alg√ļn contagio en el pa√≠s.

Mientras tanto, los cient√≠ficos siguen trabajando en la b√ļsqueda de un remedio para atajar la epidemia y estudian la cadena de transmisi√≥n al hombre.

El virus apareci√≥ en un mercado en Wuhan en el que se vend√≠an animales salvajes destinados al consumo. Parece ser que el origen ser√≠a el murci√©lago, pero cient√≠ficos chinos anunciaron que hizo falta un ‚Äúhu√©sped intermedio‚ÄĚ para que el coronavirus afectara al ser humano y el responsable ser√≠a el pangol√≠n, un peque√Īo mam√≠fero cuya carne y escamas son muy apreciados en el pa√≠s asi√°tico.

En un intento de poner la epidemia en perspectiva, la OMS ha indicado que el 82% de los casos registrados se consideran leves, el 15% graves y el 3% ‚Äúcr√≠ticos‚ÄĚ. En total, menos del 2% de los casos han sido mortales.

Mientras la epidemia avanza, la OMS está buscando un nombre definitivo para el agente infeccioso que no estigmatice ni a la población china ni a Wuhan.

A la espera de una decisi√≥n, China anunci√≥ este s√°bado que la llamar√° provisionalmente ‚Äúneumon√≠a del nuevo coronavirus‚ÄĚ y le otorg√≥ la sigla en ingl√©s NCP (por ‚Äúnovel coronavirus pneumonia‚ÄĚ).

Tendencias Ahora