“No tener un peso”, ese fue el argumento que usó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para descartar aumentar el presupuesta de la glosa de operaciones de Bomberos y sólo ceñirse al 3% que acordaron junto a la institución en el marco de un plan cuatrienal.

El presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, calificó la determinación de decepcionante y que no se lo merece una institución tan reconocida por la ciudadanía. Además, puntualizan que el 3% es inviable para sostener el funcionamiento de los 313 cuarteles del país.

El aumento de $23 mil millones a $50 mil millones en la glosa incluía aspecto fundamentales para sus operaciones, como gastos de combustible, administración, remuneración de operadoras y cuarteleros, entre otros.

La máxima autoridad de Bomberos, afirmó que si bien comprende las justificaciones para impedir el alza, consideró que es una mala señal por parte del Gobierno, porque ni siquiera se hizo un esfuerzo por estudiar la propuesta de Bomberos de Chile y no considerar, por lo tanto, alguna alternativa.

Junto a ello, cuestionó la diferencia entre una institución y otra, debido a que sí se anunció un aumento presupuestario fiscal para CONAF de un 32% para la temporada de incendios forestales 2020, que se traduce en una asignación de $57.000 millones de pesos para dicho período.

“Creemos que cumplimos un rol igual o más importante que Conaf en la atención de emergencias en el país, porque no solamente actuamos en el combate de los incendios de interfase forestal, sino que a toda clase de emergencias y eso ha sido testigo el país”, enfatizó Raúl Bustos.

Pese a ello no pierde la esperanza y esperarán hasta febrero una reconsideración del Gobierno. “Hemos ofrecido algunas alternativas que esperamos puedan estudiar, y en esa oportunidad analizar cuáles serás las medidas que vamos a tomar al respecto, sobre todo hoy en día que el Gobierno está reevaluando el financiamiento para múltiples prioridades sociales que existen, y consideramos que nuestra necesidad presupuestaria es tan legítima como cualquiera a nivel nacional”, cerró.

COMUNICADO.

Reacciones

“Lamentable e incomprensible”, calificó el diputado Gastón Saavedra el reajuste del 3% que realizará el gobierno al presupuesto de Bomberos, sobre todo, porque “se trata de la organización de la sociedad civil mejor evaluada y respetada por los chilenos”.

Por eso, el parlamentario del distrito 20 pidió al gobierno que “recapacite y designe los recursos necesarios para que el Cuerpo de Bomberos de Chile siga entregando los mejores servicios”.

A través de Twitter, Lily Pérez emplazó al Gobierno a entregar más recursos para la institución, ya que “incendios, accidentes y catástrofes siempre son socorridas por Bomberos. No es gasto, es inversión país”.