Un grupo de 100 mujeres inscribió esta semana ante el Servel el Partido Alternativa Feminista, el cual ya sumaría más de 900 adherentes en Santiago y otras 4 regiones del país.

Su propósito inicial, indicaron, es ser un partido instrumental de cara al proceso constituyente que vivirá el país y, según clarificaron ante La Tercera, aceptarán hombres entre sus filas.

La colectividad se formó inspirado en los encuentros que sostuvieron al participar de la performance de Las Tesis “Un violador en tu camino”, tras sentir “la necesidad de darle forma a la poderosa energía que se generó entre tantas mujeres y pensar cómo podían ser realmente representadas en la nueva Constitución”.

“El PAF busca una nueva forma de hacer política sobre bases feministas, inclusivas y transversales, con principios como la igualdad de derechos, la dignidad y la disolución del sistema patriarcal, entre otros, como ejes que marcan su ruta política”, indicaron al conformarse.

Su primera presidenta, la cientista política y exdirectora de Greenpeace, Rosa Moreno manifestó ante CNN que “creemos que la nueva Constitución no puede ser redactada sin presencia feminista. Hay muchísimas mujeres que quieren participar”.

Asimismo, afirmó que durante las 7 semanas desde su primer encuentro tras participar en la presentación de Las Tesis Senior “hemos sumado a más de mil a esta voluntad de hacer partido. Mil mujeres dispuestas a trabajar duro para cambiar su entorno desde una ética feminista”.

Los lineamientos políticos del partido van en marco de un mundo sin guerras, sin discriminación a las mujeres, pueblos originarios, disidencias sexuales y todas las personas de todas las edades. Por comenzar a crear un Chile “sin clasismo, sin racismo, sin femicidios ni crímenes de odio… Un mundo feminista para todas, todos y todes”.

Desde el 18 de octubre, se han formado nueve partidos políticos. Estos incluyen al Partido por la Dignidad, Chile Feminista, Partido de Trabajadores y la Ecología, Partido Chile Más Justo, Representación Ciudadana, Por la gente y Fuerza Cultural y el Partido Conservador Cristiano.