El presidente del Banco Central, Mario Marcel, planteó acotar el universo de autoridades y cargo públicos a las que se les rebajarían las remuneraciones, además de contar con criterios orientadores, definidos en la legislación, para fijar las rentas.

El proyecto busca la rebaja del 50% de los sueldos de forma inmediata y pretende establecer un mecanismo para determinar los los ingresos de las altas autoridades del sector público.

En tanto, el director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, señaló ante la Comisión del Senado que de aprobarse la iniciativa tal como está, más de 10 mil funcionarios verían afectados sus sueldos.

Este proyecto plantea la creación de una comisión técnica integrada por representantes del Consejo de Alta Dirección Pública, miembros del BC y uno designado por el Presidente de la República, para fijar cada cuatro años las remuneraciones del sector público.

Mario Marcel indicó que ningún Banco Central del mundo tiene esa tarea y que en la legislación chilena existen otras entidades, como el Servicio Civil, que están encomendados por ley para estudiar y fijar remuneraciones.

Además, de acuerdo al presidente del BC, este proyecto no incluye criterios de asignación de remuneraciones, agregando que en los países donde existen órganos externos que fijan los sueldos, también se aplican criterios para definir sueldos, por eso recomendó que se incluyeran.

En la misma línea, aseguró que es fundamental acotar el universo de autoridades y cargos a los que se les pretende aplicar la rebaja de remuneraciones, como por ejemplo, a los cargos de elección popular o de exclusiva confianza.

De acuerdo a Marcel, de aplicarse el proyecto tal como está, en el Ministerio de Salud quedarían 4.448 personas ganando más dinero que el ministro Mañalich.

Al respecto, Alejandro Weber, presidente de la Alta Dirección Pública, señaló que deberían fijarse criterios y categorías para definir el universo de funcionarios y también acotar las instituciones y los cargos particulares, pues ningún proyecto abarca a tantas personas.

Finalmente, el diputado Gabriel Boric, uno de los autores de la iniciativa, explicó que el proyecto original se refiere a la rebaja de remuneraciones de los parlamentarios, por lo que considera que debería acotarse el ámbito de aplicación de este proyecto. Además recordó que la idea es aminorar la diferencia que existe entre el salario mínimo y la dieta parlamentaria y que es importante dar una señal de ajuste a los estándares de la realidad chilena.