El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) anunció que el 100% de los locales dispuestos para la Prueba de Selección Universitaria están rindiendo el examen de Ciencias.

Esto equivale a 228 recintos que se constituyeron de manera satisfactoria.

En tanto, fueron 46.745 los estudiantes convocados para rendir la PSU.

Esta jornada de rendición se ha desarrollado con mayor normalidad, en comparación a la del lunes, donde se registraron nuevas protestas, lentitud en el ingreso a establecimientos de rendición, cambios de inscripción de estudiantes y de locales a última hora, además de filtraciones de facsímiles y error en la entrega de estos.

Desde el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, su vicepresidente ejecutivo Aldo Valle, señaló que “quienes no pudieron dar hoy día esta prueba, no quedan excluidos del proceso de admisión. Para todos ellos tendremos una respuesta, una oportunidad que les habilite para continuar en el proceso y no quedar, por lo mismo, fuera de la convocatoria que hagan finalmente las universidades”, tras el balance de la jornada.

Santiago

Una fila de más de una cuadra se registró en el colegio República Argentina, cuando pasado las 10:00 horas los estudiantes aún no podían ingresar a las salas y comenzar el examen.

Por otro lado, una manifestación se produjo pasadas las 9:00 de este martes en la estación Los Leones de la Línea 1 del Metro, lo que generó problemas en ese trazado.

Según fotos publicadas en redes sociales, un grupo de 20 manifestantes colgaron un lienzo desde las boleterías hacia el sector del paso de las trenes con la leyenda “Pueblo organizado contra el estado de los ricos. Ahora nosotros les pasamos la cuenta”.

En tanto, un grupo de no más de 12 secundarios llegó al exterior de la sede Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello en Providencia para gritar consignas en contra del proceso, sin interrumpir el desarrollo del examen.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Personal de Fuerzas Especiales llegó al lugar para evitar que las manifestaciones pasen a mayores.

Valparaíso

En tanto, el inicio de forma tranquila la prueba de Ciencias en las 29 sedes de la región de Valparaíso.

Sin embargo, auditores informaron que en la sede de Reñaca, el encargado del DEMRE en esa sede no estaba dejando ingresar a parte de los jóvenes.

Finalmente, no se registraron manifestaciones en la zona.