El proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas continúa avanzando. Para este miércoles 29 está programada la votación en general sobre la idea de legislar en el Senado, a la espera de que se revisen los detalles del texto.

La iniciativa, ingresada el 8 de marzo de 2017 a la Cámara por la diputada comunista Camila Vallejo, indica que la actual jornada de trabajo no deja que los trabajadores tengan tiempo libre y una vida familiar desarrollada. Propuesta que tuvo su mayor auge tras su aprobación en la cámara, el pasado 7 de noviembre.

Ad portas de la votación, la presidenta de la comisión de trabajo del Senado, Adriana Muñoz, señaló que han realizado varias audiencias públicas en las que se ha escuchado los puntos de vista de diversas organizaciones.

Este es un proyecto que ha generado diversas reacciones, apuntando principalmente a cómo se verían afectados los sueldos de los trabajadores. En esa línea, el senador PS Juan Pablo Letelier, afirmó que el proyecto va en la línea correcta, pero que no es suficiente.

Consultada ante la tramitación del la iniciativa, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, detalló que aprueba el proyecto, pero que llama prestar atención ante la negociación individual entre empleador y trabajador.

Cabe señalar que en el marco de este proyecto, trabajadores del sindicato de la tienda H&M, llegaron a un acuerdo para reducir la jornada laboral de todos sus empleados a 40 horas, sin sufrir ninguna rebaja en su salario. Medida que entrará a regir a contar del 1 de abril.