Nacional
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 18:00
Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que busca dar 15 días de permiso pagado a nuevos padres
visitas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que busca aumentar a 15 días el permiso pagado por nacimiento para padres. Tras esto, la iniciativa fue despachada a su segundo trámite en el Senado.

La propuesta, conocida como el proyecto de ley de corresponsabilidadad parental, contempla normas relacionadas al fuero laboral, permisos por nacimiento y enfermedad y la situaci√≥n de padres que deben alimentar a sus hijos/as menores de dos a√Īos.

Seg√ļn inform√≥ el sitio de la C√°mara de Diputados, la iniciativa iniciada en cinco mociones refundidas, fue aprobada en general por la Sala el pasado 26 de noviembre y, dada la presentaci√≥n de indicaciones, derivada a la Comisi√≥n de Mujeres y Equidad de G√©nero, para una segunda revisi√≥n.

Su segundo informe fue presentado hoy a la Sala por la diputada Maya Fern√°ndez (PS) proponiendo un art√≠culo √ļnico que fue aprobado 104 votos a favor, uno en contra y 41 abstenciones.

Corresponsabilidad

El texto modifica el C√≥digo del Trabajo en lo referente a las normas sobre “Protecci√≥n a la maternidad, la paternidad y la vida familiar”. En primer lugar, se indica que los trabajadores dependientes regidos por el C√≥digo del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo, padres o madres de ni√Īos o ni√Īas no mayores de veinticuatro meses, tendr√°n permiso para asistir a los controles del ni√Īo sano, hasta su √ļltimo control de lactante mayor.

Dichas horas deberán ser compensadas en la forma que acuerden con el empleador, salvo que en virtud de una negociación individual o colectiva se acuerde la no restitución. En caso de ser compensadas, se deberá considerar las limitaciones ya definidas en la ley (art. 28 y 35).

La solicitud del permiso deber√° formalizarse por cualquier medio escrito f√≠sico o electr√≥nico con veinticuatro horas de anticipaci√≥n, acompa√Īando el documento que acredite dicha concurrencia.

El empleador, atendiendo la naturaleza de los servicios y las actividades de la empresa, deberá velar porque las condiciones laborales de sus trabajadores, en especial la organización y distribución de la jornada ordinaria y extraordinaria y especial de trabajo permita compatibilizar las obligaciones laborales y familiares del trabajador y su corresponsabilidad en el cuidado de sus hijos.

15 días de permiso

La iniciativa indica que el padre tendr√° el derecho a un permiso pagado de quince d√≠as en caso de nacimiento de un hijo, “el que ser√° utilizado desde el momento del parto y en forma continua”, excluyendo el descanso semanal y otro permiso adicional por quince d√≠as que podr√° ser pactado con el empleador y que ser√° distribuido dentro de los 180 d√≠as siguientes a la fecha del nacimiento.

Este permiso también se otorgará al trabajador o trabajadora que se encuentre en proceso de adopción y se contará a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor.

Este derecho es irrenunciable y también será aplicable a la madre no gestante del hijo o hija en el caso de que la madre gestante se haya sometido a técnicas de reproducción humana asistida y de ello resultare el nacimiento.

Se define que el trabajador o trabajadora deber√° dar aviso al empleador del nacimiento o adopci√≥n de su hijo mediante cualquier medio escrito de comunicaci√≥n interna de la empresa, ya sea f√≠sico o electr√≥nico, acompa√Īando el respectivo certificado de nacimiento del Servicio de Registro Civil e Identificaci√≥n o partida de nacimiento con la debida subinscripci√≥n de la sentencia judicial correspondiente.

Cumpliéndose los requisitos establecidos, el empleador deberá informar al trabajador sobre las condiciones de uso del permiso y su derecho a utilizar el permiso postnatal parental.

El empleador que niegue o dificulte el ejercicio de este derecho, será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales, monto que se podrá duplicar en caso de reincidencia. Cualquier infracción a lo dispuesto en la ley podrá ser denunciada a la Inspección del Trabajo, entidad que también podrá proceder de oficio a este respecto.

El proyecto tambi√©n aborda la situaci√≥n de permisos parentales cuando se presente una situaci√≥n de salud de un ni√Īo menor de un a√Īo o cuando, siendo un menor de 18 a√Īos, el hijo o hija padezcan una enfermedad grave, aguda y con riesgo de muerte o cuando se haya producido un accidente grave.

Respecto del fuero laboral, se establece que en el caso del padre trabajador comenzar√° a regir desde el d√≠a del nacimiento del ni√Īo o ni√Īa y hasta un a√Īo despu√©s de nacido. Se incluye en la regulaci√≥n la situaci√≥n de la fertilizaci√≥n asistida y la adopci√≥n.

Por √ļltimo, entre las normas se considera la situaci√≥n de los padres que deben alimentar a sus hijos/as menores de dos a√Īos.

Tendencias Ahora