A siete años de la promulgación de la Ley del postnatal parental, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar, reveló que desde que fue implementado sólo 1.556 hombres han optado por el beneficio, de entre los 678.328 casos registrados.

Dicha cifra, que representa sólo un 0,23% del total, es parte de una tendencia que se mantiene este año, en que desde enero sólo 161 hombres han accedido a este derecho de entre los 63.227 subsidios de postnatal parental iniciados. Es decir, un 0,25%.

Zaldívar lamentó el escenario, y afirmó que “como sociedad todavía nos falta un largo camino por recorrer en materia de corresponsabilidad”.

“Las mamás y los papás debieramos estar siempre presentes en el desarrollo y en la crianza de nuestros hijos. Es cierto que en los primeros días la mamá cumple un rol en la lactancia materna, pero también es súper importante que el papá esté ahí presente acompañando a la mamá, pero también apoyando en la crianza”, argumentó.

Desde la Subsecretaría de Previsión Social recuerdan que existen dos modalidades de uso para el beneficio. Uno de 12 semanas a jornada completa, y otro de 18 semanas de media jornada, lo que se aplica también en caso de que la madre decida traspasar el permiso al padre.

De esta manera, indican, en caso de optar por las 12 semanas, el traspaso puede hacerse a partir de la séptima semana, y si escoge la modalidad de 18 semanas, el traspaso puede hacerse a partir de la decimotercera semana.