En la Comisión de Mujeres, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se refirió a la iniciativa que refunde cinco mociones en materia de extensión de sala cuna, posnatal y fuero a los padres y aumento de los días de permiso parental. El ministro calificó el proyecto de pésimo, injusto y discriminatorio.

Además, entregó cifras sobre el poco uso que hacen los hombres de los actuales beneficios y dijo que estas medidas afectarán principalmente a las pymes.

El ministro entregó estadísticas sobre la participación laboral, es decir, de quienes buscan trabajo o están trabajando; que para los hombres alcanza el 70% y para las mujeres casi el 50%.

Respecto a los beneficios que actualmente tienen los padres, dijo que muy pocos los han utilizado. En el caso del posnatal parental, donde la madre entrega una fracción de su permiso al hombre, sólo 224 de 95 mil hombres lo han ocupado, en tanto que el permiso parental, luego del nacimiento de un hijo, se ha utilizado en un 20%.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC), consideró lamentable la participación del ministro y se mostró preocupada por la falta de respeto, ya que, desde el principio, criticó la presentación del proyecto, considerando casi de ignorantes a las y los parlamentarios.

“Pero otros temas, que tampoco fueron recogidos, tienen que ver con el fuero parental, es decir, aquellos trabajadores hombres que son padres puedan tener el mismo fuero que tienen las mujeres, o sea, protegido su trabajo, que no lo puedan despedir durante un año, protegida la fuente laboral”, señaló la diputada.

Indicó que el permiso paternal que hoy se otorga es de cinco días obligatorio y que la propuesta es extenderlo a un mes. “¿Qué es lo que han dicho? Es que esto va a afectar a la empresa, que va a generar un desincentivo”, recalcó.

Bajo uso del postnatal parental

La legisladora María José Hoffmann (UDI), recalcó que las cifras entregadas por el ministro fueron claves, para ver cómo se avanza en terminar con las barreras en materia de crianza que tienen las mujeres.

“Hoy día los hombres no se están tomando el permiso parental, solamente el 20%; y el 0,1% de los hombres está tomando su derecho que tiene eventualmente al posnatal. Esas cifras son claves porque cuando nosotros queremos profundizar en esos meses y en ese derecho, la verdad que en la práctica se hace bastante poco necesario”, aseguró Hoffmann.

Mociones que dan origen al proyecto en trámite:

– Extender al padre el fuero maternal.
– Definir el derecho a sala cuna para hombres y mujeres.
– Extender el permiso parental de 5 días a un mes.
– Permitir a la madre o el padre asistir con su hijo a los controles de niño sano.