El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó la nómina de los inscritos que están habilitados para dar las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) que no pudieron rendir el pasado 6 y 7 de enero.

Para conocer si estás habilitado, ingresa al sitio web del Demre con tu usuario y contraseña.

Recordemos que diversos incidentes impidieron que estudiantes de algunos colegios se presentaran a las jornadas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el examen único de admisión a las universidades chilenas.

El movimiento estudiantil secundario llamó a boicotear la prueba al estimar que profundiza la discriminación dentro del sistema educativo.

A las manifestaciones se sumó una filtración de la prueba de Ciencias Sociales, lo que llevó a las autoridades a suspender su aplicación a los casi 300.000 estudiantes que debían tomarla.

Por lo mismo, las autoridades decidieron agendar para este 27 y 28 de enero la rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) de Matemática, Lenguaje y Comunicación y Ciencias que no pudieron rendir.

De acuerdo al Demre, hay 69.978 habilitados para rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 para la de Matemática y 46.493 la de Ciencias.

Según la misma fuente, para ser habilitado se consideró la “imposibilidad de rendir una de estas pruebas por la suspensión del local de aplicación”, además de “condiciones de rendición anómalas y desfavorables, de acuerdo a lo consignado en las actas de aplicación de cada local, los informes de Delegados y Jefes de Local, el testimonio del personal de aplicación y los registros de situaciones particulares recibidas a través de nuestra Mesa de Ayuda”.

Por otro lado, se indicó que si algún postulante ya rindió las pruebas el 6 y 7 de enero, y las rendirá el 27 y 28 de enero, para el cálculo de puntaje se considerará la prueba en que obtenga el puntaje más alto.

Asimismo, si no se presenta a la rendición del 27 y 28 de enero, para el cálculo de puntaje se considerarán las pruebas que ya rindió el 6 y 7 de enero.

Por último, si las pruebas fueron suspendidas en el local de aplicación del postulante el 6 y 7 de enero, es obligatorio que rinda las pruebas del 27 y 28 de enero, para participar del proceso de admisión.

Las ciudades donde se aplicarán estas pruebas se publicarán el lunes 20 en el sitio web del Demre. Mientras que los locales de rendición se difundirán el sábado 25 de enero de 2020 a las 12:00 hrs., ingresando al Portal de Inscripción con su usuario y contraseña personal.