El Gobierno aclaró que la respuesta enviada a la ONU, -dada a conocer por Radio Bío Bío- respecto a que los perdigones utilizados por Carabineros en manifestaciones son de goma, es una información oficial entregada por los uniformados tras la compra de elementos disuasivos.

Por su parte, el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, mencionó que las herramientas están en pericias, por lo que no se puede precisar el material.

Fue el pasado 13 de diciembre cuando la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas entregó su informe luego de visitar Chile tras el estallido social, y evidenció que en algunos casos se habrían violado los derechos humanos.

El Gobierno, respondió al documento de la entidad internacional y detalló que, para restablecer el orden público, Carabineros debe ejercer un uso proporcional de la fuerza y que dispone de dos herramientas: escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos. Para las primeras herramientas, mencionó que sus perdigones son de goma.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, aclaró que el documento en respuesta a la ONU, incorporó información oficial de Carabineros de la compra de elementos disuasivos.

“Lo que hizo el Gobierno fue entregar la información oficial de Carabineros de la compra que se hizo de todas y cada una de las herramientas de disuasión en materia de orden público”, aseguró.

El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, mencionó que se está hablando de pericias que están en desarrollo, por lo que no se podría descartar el material de las armas.

Un estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile constató la presencia de plomo en los perdigones, lo que llevó a la policía a suspender el uso de esta munición y encargar otro análisis.

Por ello, desde la Coordinadora de Observadores de Derechos Humanos de la Casa de Memoria José Domingo Cañas, Marta Cisternas, descartó que los perdigones sean de goma.

“Tengo la certeza de que eso es falso porque nosotros hemos visto lo que han disparado, hemos estado cuando han sacado los perdigones. Hay uno que lo partimos y el centro de ese perdigón es de metal”, manifestó.

Frente a esta situación, la Comisión Chilena de Derechos Humamos, le presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medidas cautelares de protección a favor de 284 personas, entre ellos, defensores de garantías fundamentales, voluntarios de salud, periodistas y manifestantes, para que el Estado chileno, garantice sus derechos consagrados en la Constitución Política.