El pasado lunes la Comisión Chilena de Derechos Humanos pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medidas cautelares a favor de 284 personas, entre ellos, defensores de garantías fundamentales, voluntarios de salud, periodistas y manifestantes.

La petición demanda que la entidad internacional ordene al Estado chileno garantizar el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución Política.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, afirmó que garantizar el respeto de los derechos esenciales es una obligación del Estado.

“La solicitud se fundamenta en base a una contundente prueba que da cuenta de patrones de represión dirigidos a personas en específico. Lo que queremos cautelar con esta solicitud (…) es el derecho a la vida y la integridad de estas 284 personas”, explicó Margotta.

La coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, sostuvo que ellos buscan tranquilidad para seguir denunciando atropellos a derechos fundamentales, comunicar lo que sucede y también realizar labores humanitarias.

Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde el 18 de octubre, 359 personas presentan lesiones oculares en todo el país, donde la región Metropolitana concentra 313 casos.

El organismo constató, además, un total de 1.549 casos de vulneraciones de derechos en comisarías. De ellos, 208 son de acoso y violencia sexual, y 185 correspondiente a desnudamientos.