Nacional
Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 20:44
Chile Transparente hace llamado a Ejército a "ponerse firme" ante traspaso irregular de fondos
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, hizo un llamado al Ej√©rcito a ‚Äúponerse firme‚ÄĚ ante las irregularidades en traspaso de fondos.

Lo anterior, despu√©s de que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica evidenciara graves faltas a la probidad por parte de miembros de la instituci√≥n castrense y sugiriera el retiro de los acusados, entre ellos, del cuarto del Ej√©rcito el general Esteban Guarda, quien estaba a cargo de la Direcci√≥n General de Movilizaci√≥n Nacional.

Es una auditoría que inició en 2016, por la que hace un mes -puntualmente el 27 de diciembre- el ente contralor aprobó un sumario administrativo a la Dirección General de Movilización Nacional, donde se mencionan graves faltas al principio de probidad por parte de miembros del Ejército, específicamente apuntando a una docena de funcionarios.

En el informe de m√°s de 100 p√°ginas, se acusa al general de divisi√≥n y actual Comandante de Operaciones Terrestres, Esteban Guarda, quien estaba a cargo de la Direcci√≥n General de Movilizaci√≥n Nacional en esa √©poca, de haber ‚Äúinfringido gravemente el principio de probidad administrativa”, por autorizar el traspaso improcedente de recursos.

¬ŅQu√© es lo que ocurri√≥ seg√ļn el √≥rgano contralor? Hubo celebraciones con espumante en horario laboral, cocktails y almuerzos con dinero fiscal. Es decir, hubo un gasto de dineros de otros √≠tems, para fines que no son procedentes.

En el documento se proponen sanciones administrativas a los involucrados, donde incluso se llega a sugerir el retiro para varios de ellos. El general en cuestión respondió afirmando que el traspaso efectivamente se hizo, pero que no hubo dolo ni negligencia.

De hecho, presentó un recurso de reposición, donde el acusado entregó sus descargos respectivos.

Llamado a la firmeza

Por ello, el director de Chile Transparente, Alberto Pretch, mencionó que llama la atención que estas prácticas se sigan repitiendo e hizo un llamado a la institución castrense a actuar con firmeza en estos casos.

Tema que respald√≥ el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, quien mencion√≥ que no puede haber impunidad con este tipo de actos irregularidades ya que se descubri√≥ que se “jugaba al amigo secreto”.

Opini√≥n totalmente distinta tiene su par de la UDI, √Ālvaro Carter, ya que el parlamentario -miembro de la Comisi√≥n de Defensa de la C√°mara Baja- dijo que las recomendaciones que da la Contralor√≠a son desproporcionadas, porque las actividades no buscan aprovechamiento, sino fortalecer las relaciones al interior de la instituci√≥n cuestionada en este caso.

Por su parte, fuentes ligadas al Ej√©rcito confirmaron que el General Guarda contin√ļa en sus funciones de manera absolutamente normal y tiene el derecho de presentar este recurso en la Contralor√≠a.

A su vez, en definitiva, quien decide pr√°cticamente el futuro del general Guarda, es el Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora