El Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, hizo un llamado al Ejército a “ponerse firme” ante las irregularidades en traspaso de fondos.

Lo anterior, después de que la Contraloría General de la República evidenciara graves faltas a la probidad por parte de miembros de la institución castrense y sugiriera el retiro de los acusados, entre ellos, del cuarto del Ejército el general Esteban Guarda, quien estaba a cargo de la Dirección General de Movilización Nacional.

Es una auditoría que inició en 2016, por la que hace un mes -puntualmente el 27 de diciembre- el ente contralor aprobó un sumario administrativo a la Dirección General de Movilización Nacional, donde se mencionan graves faltas al principio de probidad por parte de miembros del Ejército, específicamente apuntando a una docena de funcionarios.

En el informe de más de 100 páginas, se acusa al general de división y actual Comandante de Operaciones Terrestres, Esteban Guarda, quien estaba a cargo de la Dirección General de Movilización Nacional en esa época, de haber “infringido gravemente el principio de probidad administrativa”, por autorizar el traspaso improcedente de recursos.

¿Qué es lo que ocurrió según el órgano contralor? Hubo celebraciones con espumante en horario laboral, cocktails y almuerzos con dinero fiscal. Es decir, hubo un gasto de dineros de otros ítems, para fines que no son procedentes.

En el documento se proponen sanciones administrativas a los involucrados, donde incluso se llega a sugerir el retiro para varios de ellos. El general en cuestión respondió afirmando que el traspaso efectivamente se hizo, pero que no hubo dolo ni negligencia.

De hecho, presentó un recurso de reposición, donde el acusado entregó sus descargos respectivos.

Llamado a la firmeza

Por ello, el director de Chile Transparente, Alberto Pretch, mencionó que llama la atención que estas prácticas se sigan repitiendo e hizo un llamado a la institución castrense a actuar con firmeza en estos casos.

Tema que respaldó el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, quien mencionó que no puede haber impunidad con este tipo de actos irregularidades ya que se descubrió que se “jugaba al amigo secreto”.

Opinión totalmente distinta tiene su par de la UDI, Álvaro Carter, ya que el parlamentario -miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja- dijo que las recomendaciones que da la Contraloría son desproporcionadas, porque las actividades no buscan aprovechamiento, sino fortalecer las relaciones al interior de la institución cuestionada en este caso.

Por su parte, fuentes ligadas al Ejército confirmaron que el General Guarda continúa en sus funciones de manera absolutamente normal y tiene el derecho de presentar este recurso en la Contraloría.

A su vez, en definitiva, quien decide prácticamente el futuro del general Guarda, es el Presidente de la República, Sebastián Piñera.