El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se refirió al accidentado proceso de la Prueba de Selección Universitaria efectuado este lunes y martes, anunciando que se inició un conjunto de acciones penales contra quienes causaron destrozos, filtraciones, atacaron a carabineros o “contra quienes incitaron o promovieron acciones que alteraron el orden público que afectaron el desarrollo de la PSU”.

Por ello, se le pidió al Consejo de Defensa del Estado que estudie las acciones a tomar.

“Vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para que (el proceso) se pueda completar de forma exitosa”, afirmó.

Afirmó que se tomaron varias medidas requeridas por el CRUCh y la Universidad de Chile, incluyendo el resguardo de los lugares de acopio de las pruebas, la custodia del traslado de facsímiles, y la protección externa de las sedes. Todo esto, con el apoyo de 4.500 funcionarios de Carabineros y 500 de la PDI.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que se presentaron querellas contra 4 personas por delitos de desórdenes públicos y lanzamientos y porte de bombas mólotov en Puente Alto; 2 querellas en Puerto Montt por desórdenes públicos; y mañana querellas por lesiones contra carabineros y barricadas.

“En total, 16 individuos que tenemos individualizados van a resultar querelladas como consecuencias de estas acciones”, afirmó, indicando que se han registrado más de 320 detenidos durante estas dos jornadas por varios delitos.

Estas personas enfrentan cargos por delitos que van desde los desórdenes públicos, porte de bombas molotov, daños a la propiedad pública y privada. 171 de éstos fueron detenidos en la región metropolitana.