La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al biocot a la PSU afirmando que “fueron personas con caras descubiertas, con nombres, organizaciones, quienes llamaron a boicotear este proceso de admisión universitaria”.

Estas personas deberán “asumir responsabilidades penales y civiles”, adelantó, mencionando directamente a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), deslizando que también apunta a “otras vocerías”.

Asimismo, emplazó a Fiscalía y la Justicia, indicando que esta vez “no hay disculpas” para hacer valer las responsabilidades.

“Cuando en un Estado de Derecho se impide por la fuerza a un grupo grande de jóvenes ejercer sus derechos más básicos, como era participar de esta prueba de selección universitaria, es evidente que van a tener que asumir todas las responsabilidades penales y civiles que correspondan”.

Por ello, anunció que el Gobierno apoyará las querellas y denuncias que presente el Ministerio de Educación y los apoderados.

Respecto de la filtración, afirmó que se pidió al Demre una investigación y fiscalización respecto de los protocolos que puedan haber fracasado y las responsabilidades que pueda haber detrás del hecho.

Además, destacó que este es el último año en que el Mineduc no tiene la administración del sistema de admisión.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, enfatizó en que quienes participaron del boicot violaron las normas del proceso, las cuales sancionan con la expulsión inmediata del mismo.

Asimismo, afirmó que hay dos comités, uno de acceso al subsistema universitario como al técnico-profesional “han venido trabajando los últimos meses en todo lo relacionado con el nuevo proceso de admisión, haciéndose cargo de una serie de cambios (…) que hace años venían distintas personas, autoridades y experto tratando de implementar”.