Este domingo se realizará el reconocimiento de salas para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en medio de los llamados a boicotear el examen. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) respaldó las manifestaciones para este lunes y martes, días en que se realizará la prueba.

A partir de las 17:00 horas se desarrollará el reconocimiento de las salas para la rendición de la PSU por parte de más de 297 mil jóvenes, para luego continuar con el proceso de admisión a la educación superior 2020.

Desde el movimiento “No Más PSU” han anunciado una serie de manifestaciones contra la prueba, dado que es considerada como un elemento de segregación social.

Al respecto, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Valentina Miranda, si bien dijo que el movimiento no impedirá rendir el examen a quienes quieran hacerlo, manifestó su apoyo a las movilizaciones.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Leonor Varas, destacó las medidas civiles de seguridad que habrán fuera de los establecimientos educacionales los días en que se rinda la PSU.

El alcalde de Pelarco y presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, consideró innecesario requerir personal de Carabineros para resguardar la seguridad, puesto que sería contraproducente para la realización del examen.

El lunes se rendirá la prueba de Lenguaje y la optativa de Ciencias, mientras que el martes se impartirá el examen de Matemáticas y la optativa de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.