En estado grave permanece Matías Orellana, el joven que perdió la visión de uno de sus ojos en medio de las manifestaciones que se registraron durante la noche de Año Nuevo en Valparaíso.

Durante la mañana de este jueves su padre, Juan Carlos Orellana, se reunió con el intendente Jorge Martínez, mientras que a las afueras del edificio de la Intendencia Regional se registraron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Alrededor de las 04:00 horas del 1 de enero de 2020, en medio de las manifestaciones que se registraron la noche de Año Nuevo, el joven recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la zona superior de la órbita ocular, causándole la pérdida de su ojo derecho y una fractura de cráneo expuesta, que lo mantienen en estado grave en el Hospital Carlos van Buren.

Respecto al estado de salud de Matías, el subdirector médico de dicho recinto asistencial, Rodrigo Riveros, afirmó que se encuentra grave y en observación en la UCIM.

“(Está) con un diagnóstico de traumatismo encefalocraneano complicado, trauma maxilofacial y un trauma ocular con estallido ocular. El paciente el día de ayer fue intervenido por el equipo de neurocirugía donde se reparó una fractura compleja de cráneo y él se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intermedios”, detalló.

Por su parte, el padre de Matías dijo que “el intendente no tiene la voluntad política para ayudar a mi hijo”, luego de reunirse con este en la Intendencia Regional, la que resultó con daños mientras se realizaba el encuentro.

“El intendente nos dejó más que claro que en realidad que le interesa más ver los desastres públicos que las vidas humanas”, expresó.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos señalaron que presentarán una querella en contra de Carabineros por el ataque, según indicó Fernando Martínez, director regional del organismo.

Mediante un comunicado, Carabineros afirmó que dispondrán de todos los antecedentes al Ministerio Público. Además dieron a conocer que se inició una investigación administrativa, con el objetivo de establecer fehacientemente lo ocurrido.

Respecto a las manifestaciones que se registraron en las inmediaciones de la Intendencia Regional, las personas congregadas bajaron la bandera nacional y del Gobierno Regional, izadas en el edificio, y las quemaron para posteriormente izar la bandera Mapuche. Dichos disturbios derivaron en el actuar de Fuerzas Especiales quienes dispersaron a la multitud con el carro lanza aguas y bombas lacrimógenas.